La titular del orgaismo de trasnsparencia, Gabriela Sierra aclaró que no le compete fijar las multas o amonestaciones


Un total de 164 denuncias por opacidad en contra de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueron enviadas al Instituto Electoral del Estado (IEE) por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaip), refirió la presidenta comisionada Gabriela Sierra, quien enfatizó que es el organismo electoral quien debe sancionar al partido político.

En medio de un debate con los medios de comunicación que entrevistaron a Sierra respecto del por qué ITAIP no sanciona a Morena y solo exhibe la acumulación de quejas ciudadanas tanto en las sesiones como en las redes sociales, la presidenta enfatizó que la Ley establece que los partidos políticos son los únicos sujetos obligados que no pueden sancionar.

Tras leer el apartado de la ley que da fe de su dicho, Sierra evitó aceptar o desmentir que las cifras que ofrece ITAIP estén siendo utilizadas políticamente para denostar a un partido político, insistiendo que ese no es un tema del que le competa opinar.

Cabe señalar que la semana pasada Sierra aseguró que Morena y el PRI sería sancionado económicamente por falta de información y transparencia con una multa mínima de 12 mil pesos y una máxima de 100 mil pesos.

Tras finalizar la sesión de pleno del Itaip, un hombre se inconformó ante la decisión tomada por el pleno al sobreseimiento del expediente  40/SOAPAP-01/2018 por el cual quería conocer por que la empresa Agua de Puebla de Todos le cobraba más de dos mil pesos por un departamento deshabitado. Los comisionados argumentaron que ellos ya dieron parte a la empresa y lo demás no les compete.