El TSJE registra insuficiencia presupuestal para finiquitar esas demandas por lo que buscará conciliar con los extrabajadores.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en Tlaxcala, Héctor Maldonado Bonilla dio a conocer que tienen pendientes por pagar laudos laborales por 10.3 millones de pesos, sin embargo en estos momentos registra insuficiencia presupuestal para finiquitar esas demandas por lo que buscará conciliar con los extrabajadores.
Indicó que el trabajo de conciliación será, principalmente, en aquellos casos donde la sentencia les ha sido favorable y requieren del pago inmediato del monto reclamado por la parte demandante.
En ese sentido, Maldonado Bonilla agregó que “tenemos un pasivo laboral por alrededor de 10 millones de pesos y vamos a reorientar recursos de este año e incluso si logramos recibir algún ajuste trimestral positivo adicional vamos a destinar porque el ajuste trimestral de acuerdo al código financiero debe ser destinado entre otras cuestiones a pagar laudos laborales y el importe global es de 10.3 millones de pesos aproximadamente”.
También, el presidente del Poder Judicial local explicó que está en espera de recibir recursos extraordinarios por el tema de ajustes trimestrales, de lo contrario se tendrá que reorientar recursos para cumplir con lo ordenado por la autoridad laboral.
Aclaró que las demandas laborales no son recientes, que la mayoría datan desde hace más de 17 años, mismos que ahora se encuentran en la etapa de ejecución, y son los de mayor monto.
En este sentido, dijo que hay asuntos de mayor cuantía y asuntos que se puede ir atajando, pero “estamos trabajando con la conciliación y pidiendo a los ex trabajadores de la institución que tenga algún conflicto de naturaleza laboral que se acerquen con nosotros para generar el mecanismo de generar algún convenio y poder cubrir las prestaciones, pero aquellos asuntos ya firmes porque hay asuntos desde 2004 que hoy nos encontramos en ejecución”.