Señala: actual legislatura es una de las peores, por nivel de iniciativas aprobadas, y asignación de recursos para obras a municipios.
Este martes, asumieron funciones los diputados suplentes, Aitzury Fernanda Sandoval Vega del PVEM e Israel Lara García del PAN; éste último durante su primera intervención en el Pleno del Congreso del Estado arremetió contra la Labor de la LXIII Legislatura que –aseguró- está catalogada por la opinión pública como una de las peores en la historia de Tlaxcala.
Fue en asuntos generales de la sesión ordinaria pública de este día cuando Israel Lara enunció algunos de los motivos por los cuales la legislatura en turno ha sido reprobada por la ciudadanía y por la opinión pública, entre ellos la aprobación de cuentas públicas de entes fiscalizables con amplio rango de observaciones en la aplicación de recursos públicos, además de que sean sus principales logros la declaración de patrimonio materiales e inmateriales al pan con helado, al cacao, a los muéganos, a los quesos de Tlaxco, al pan de fiesta, entre otros.
Aunado a la creación de fondos económicos para la asignación de obras públicas a los municipios, a pesar de que esa actividad está fuera de sus funciones como legisladores.
“En Tlaxcala en la política tlaxcalteca y concretamente lo que tiene que ver con las legislaturas, la opinión pública ha venido llamado desde la LX la peor legislatura de la historia a cada una de ellas, y hoy lamentablemente también nos califica así a la LXIII Legislatura, nos califica así por lo que hemos dejado de hacer y por lo que sí hemos hecho”, sentenció.
Y agregó que “por si fuera poco esta legislatura ha tenido resistencia a llamar a los suplentes de los diputados a que asuman funciones, hoy no veo aquí a Leticia Valera González del PAN, a Edgar Carro Roldán de Morena, María Félix Delgadillo Vázquez del PT, Javier Ernesto Valenzuela del PES, Mónica Rojas Granados del PRI, María Guillermina Loaiza del PT, todos son suplentes y no han sido llamados tal vez porque los procedimientos no se han llevado a cabo quizá, pero la ley establece que deben ser llamados los suplentes para ejercer los cargos cuando los diputados titulares se separan por tiempo indefinidos”.
Desde la máxima tribuna del Estado y a unos minutos de haber asumido el cargo, Israel Lara exigió a sus compañeros legisladores respetar las leyes y conducirse con legalidad.
En respuesta, el diputado del PT, Víctor Castro López pidió a Israel Lara que se ponga a estudiar para que después los pueda criticar.
-“¡Ay diputado! Apenas llegas te quieres sentar y quieres venir aquí a mandar, primero hay cosas que debes ponerte a estudiar y luego venir aquí a querer hacer tu iglesia, porque no tienes ni idea, te pido que te pongas a trabajar desde ahorita y luego vienes aquí a enseñar y querer hacer tú lavado de manos”. Y le aclaró al diputado entrante que su suplente quiere ingresar al cargo cuando aún está en funciones como titular, de los demás señalamientos no se defendió.
Después el diputado de Morena, Ramiro Vivanco Chedraui hizo uso de la palabra para explicar el asunto de los suplentes que no han asumido el cargo tras la ausencia de los titulares.
“El hecho de que no estén los demás suplentes es porque no han solicitado entrar, los que lo han solicitado aquí están, una de las suplentes instauró un juicio y se fue a meter ahí al Tribunal no la podemos meter hasta que nos lo pida el tribunal por eso no se ha mandado a traer. Nosotros no vamos a venir a pelear si está usted con la consigna del que se fue (Omar Milton López Avendaño) empezamos mal, hay que ser propositivos no puede ser que a la primera sesión que se presenta usted venga con la espada desenvainada”, soltó pero de los otros tema no agregó gran cosa.
Al final, Luz Vera Díaz del PEST, dio la bienvenida a los diputados suplentes y confirmó que con la escena de hoy “seguirán interesantes los asuntos generales” de las sesiones ordinarias.