Los legisladores promovieron iniciativa constitucional para permitir a Alonso Hidalgo realizar el trámite también ante el Tribunal Superior de Justicia, además del Congreso local

Para garantizar que Martha Erika Alonso Hidalgo rinda protesta como gobernadora el próximo 14 de diciembre, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local promovió una iniciativa de reforma constitucional que le permitiría, en caso de ser imposible esta ceremonia ante el Poder Legislativo, hacerlo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El planteamiento está relacionado con la posibilidad de que los diputados de los partidos Morena, PES y PT, que serán mayoría en la LX Legislatura, impidan que este trámite se lleve a cabo en el Palacio Legislativo.

La modificación al artículo 75 a la Constitución Política sería aprobada este martes -cuando concluye el segundo periodo ordinario de sesiones-, lo que se empataría con lo establecido en la Constitución Mexicana.

Actualmente el citado artículo establece lo siguiente: “el gobernador durará en su encargo seis años y tomará posesión en ceremonia que se celebrará el día catorce de diciembre del año de la elección”.

Los diputados sugieren la adición: “en caso de que por cualquier circunstancia, el gobernador no pudiere rendir la protesta ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, lo hará de inmediato ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado«.

Cabe recordar que en la Constitución Mexicana establece un escenario similar y viene estipulado en el artículo 87: “en caso de que el Presidente no pudiere rendir la protesta ante el Congreso de la Unión, ante la Comisión Permanente o ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión lo hará de inmediato ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Sobre el particular, vale la pena destacar que la mañana de este lunes, Alonso Hidalgo se reunió con diputados de la actual legislatura que representan a los partidos que integran la coalición por Puebla al Frente, a quienes prometió un gobierno transparente y honesto, con una administración sana que garantice a los poblanos un gasto público ordenado, además de aplicar un plan de austeridad y ahorro.

Durante la reunión de este lunes, la gobernadora electa reconoció la labor de la actual LIX Legislatura e instó a los diputados a trabajar hasta el último minuto por el bienestar de los poblanos.

Finalmente, es necesario tomar en cuenta que la coalición Juntos Haremos Historia y su candidato Luis Miguel Barbosa promovieron impugnaciones contra la elección de gobernador y consideran que el caso llegará a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde el proceso sería anulado, según sus pronósticos.