SFP admite que por falta de protocolo no cuenta con denuncias de esta índole, por lo tanto, no existen hasta ahora sanciones contra funcionarios.
El gobierno del estado de Tlaxcala no cuenta con un protocolo de prevención, atención y sanción de hostigamiento y acoso sexual al interior de la administración pública local, admite la Secretaría de la Función Pública en el oficio SFP/DMAT/OF-01-22.
A través de una solicitud de acceso a la información pública, la SFP contestó a un particular que en las instituciones del gobierno estatal no tienen reglas ni mecanismos para atender denuncias de acoso sexual de funcionarios contra trabajadoras.
LEER ADEMÁS: Diputados aprueban que bancos puedan cobrar préstamos a través de nóminas
Incluso admite que por falta de protocolo no cuenta con denuncias por acoso, abuso, hostigamiento sexual y violación presentadas por servidoras públicas en los últimos años y, por lo tanto, no existen hasta ahora sanciones contra funcionarios.
Del mismo modo, la SFP menciona que en casos de violencia contra las servidoras públicas solo pueden consultar el Protocolo Nacional para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de enero de 2020.
“Este protocolo es aplicable solo en la administración pública federal, por lo que esta Secretaría de la Función Pública a través del área correspondiente solo lo ocupa a manera de consulta”.