Solo tres entidades en el país han tipificado la violencia política de género en su código penal.

La diputada panista Leticia Hernández Pérez llevará al Pleno legislativo la iniciativa para tipificar la violencia política de género en el Código Penal, debido a la urgencia que han generado los recientes casos de agresiones de violencia de género y menoscabo de derechos políticos de las mujeres.

«En Tlaxcala no existen leyes al respecto y tampoco hay una ley general en el país sobre este tema. Hay un protocolo pero no está tificada la violencia política, lo que impide que las mujeres puedan denunciar y tener justicia», señaló.

En entrevista, comentó que la reforma colocará a Tlaxcala como una de las entidades con un marco legal que observe ese tipo de violencia al interior de los partidos políticos y la administración pública.

«Sin duda creemos que es un tema prioritario, ahora más que nunca, traerá resistencia y más violencia contra las mujeres, pero lo que buscaremos es darle mas elementos a los órganos electorales y a las mujeres para poder denunciar».

Por otro lado, de acuerdo al último reporte de organizaciones civiles, solo las entidades de Oaxaca, Estado de México y Veracruz, consideran este tipo de violencia en sus códigos penales.

En general, de los 32 estados de la República Mexicana, 24 han incorporado este concepto en su legislación: cinco en su Constitución Política, 21 en su Ley estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia y 18 en su Ley o Código Electoral.

Se trata de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.