Y uno de los casos tiene que ver con violencia de género en un Ayuntamiento que está pronto a resolverse.
El presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Luis Manuel Muñoz Cuahutle dio a conocer que alrededor del 50 por ciento de los casos que atiende tienen que ver con remuneraciones, falta de pagos y retención de salarios en Ayuntamientos, en estos momentos.
Explicó que el TET ha recibido un total de 62 asuntos, de los cuales el 50 por ciento son por temas de remuneraciones, no obstante en cada uno de esos casos hay diferentes contextos y en su mayoría han sido resueltos y dos que están pronto por resolverse.
El magistrado electoral comentó que en las resoluciones generalmente son a favor de la parte demandantes en contra de autoridades municipales y estatales, por violar sus derechos laborales y no respetar las percepciones a las que tienen derecho las y los servidores públicos adscritos a municipios y Poderes.
También explicó que en ese sentido los casos de ese tipo que han atendido corresponden, en su mayoría, a integrantes de cabildos, regidores y síndicos, así como otras autoridades electas de ese nivel de gobierno. Y solo tienen un caso de violencia de género que está pronto a resolverse, para lo cual se aplicó un protocolo especial.
«Hay metodología para detectar violencia de género, recordemos que la violencia por razón de género se da cuando el motivo que provoca el acto violento es precisamente por el hecho de ser mujer, entonces lo que nosotros tenemos que revisar en cada caso con mucho cuidado y detenimiento, incluso ordenando diligencias adicionales para verificar si entre las motivaciones del hecho arbitrario sean por el hecho de ser mujer», declaró el magistrado presidente del TET.
Con respecto a temas de retención de percepciones, comentó que ha habido alrededor de 12 que ya han sido resueltos en municipios como Tzompantepec, Ixtacuixtla, Chiautempan, entre otros.