El PES deberá emitir una nueva convocatoria para reponer la asamblea interna de elección, primero, de sus consejeros y, después, de su Comité Directivo Estatal.
Por unanimidad de votos el pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) declaró ilegal la convocatoria emitida por el Partido Encuentro Social (PES) y, por lo tanto, la elección de los 15 delegados distritales que en la asamblea del pasado domingo eligieron a los titulares de los órganos directivos.
Los magistrados comprobaron que la existencia de diversas irregularidades que condicionaron y excluyeron la participación libre de sus militantes a las asambleas.
Con la invalidación de la convocatoria, todos los actos posteriores a la elección de delegados quedó sin efecto, por lo que, la elección del diputado local José Luis Garrido Cruz como presidente del Comité Directivo Estatal del PES, deberá reponerse.
En sesión extraordinaria pública, este lunes los magistrados acordaron que la convocatoria emitida por el PES fue contraria a derecho porque en los requisitos para votar a los 15 delegados distritales se condicionó la participación de militantes y cuadros, además de que se restringió el derecho de los simpatizantes a hacer propuestas de delegados, impidiendo la posibilidad de distintas clases de miembros a participar en el proceso interno.
Entre los requisitos que estableció la convocatoria se encuentra que los candidatos debían tener la calidad de cuadro, haber sido candidato del PES, haber sido director de la casa de encuentro, representante general o representante de casilla, regidores o regidora y haber sido representante general o de casilla en las pasadas elecciones.
Estas condiciones violaron los derechos político electorales de la militancia, además de que el TET acreditó que la emisión de la convocatoria se hizo en plazos reducidos y no se llevó a cabo con la transparencia suficiente para la participación de la militancia, lo anterior se corrobora con la participación de 21 por ciento de los militantes resgistrados a las asambleas distritales.
Por tal motivo, el TET invalidó la convocatoria a delegados de las asambleas de los 15 distritos, así como el nombramiento de los miembros de órganos directivos.
De tal modo, el PES deberá emitir otra convocatoria plural que garantice el derecho a la libre participación y sin restricciones en el ejercicio de los derechos de la militancia en 60 días posteriores a la notificación.