Esta propuesta fue presentada por el diputado José Juan Espinosa y turnada para su análisis y dictaminación.
Las y los diputados de la Comisión de Igualdad de Género aprobaron por unanimidad la iniciativa de decreto para establecer que mujeres embarazadas al servicio del estado disfruten de seis semanas de descanso antes de la fecha que se fije para el parto y otras ocho después, lo que significa dos semanas más a lo establecido en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.
La iniciativa de decreto analizada en la Comisión encabezada por la diputada Rocío García Olmedo consiste en la reforma del artículo 26 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado en materia de licencias de maternidad y paternidad, con lo cual se armonizará con la Ley Federal del Trabajo. Esta propuesta fue presentada por el diputado José Juan Espinosa Torres y turnada para su análisis y dictaminación.
Actualmente la Ley establece cuatro semanas antes de la fecha establecida para el parto y ocho después, por lo que la reforma significa una ampliación de dos semanas para dar un total de 14.
La propuesta considera que las embarazadas y madres en periodo de lactancia requieren de una especial protección para evitar daños a su salud o a la de sus hijos, y necesitan un tiempo adecuado para dar a luz, para su recuperación y para la lactancia.