Recordó que en estas zonas, se imprimieron mal las boletas electorales, además de las actas de escrutinio y computo.

La titular del Tribunal Electoral Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Norma Angélica Sandoval Sánchez, negó que se busque la destitución de consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), por algunos errores cometidos durante el pasado proceso electoral el 6 de junio en un municipio y distrito local.

Explicó que el TEEP advirtió al Instituto Nacional Electoral (INE) de dos presuntas conductas por parte del IEE que pudieron costar los resultados de la elección en zonas como Zacapoaxtla y San Martín Texmelucan.

Y es que recordó que en estas zonas, se imprimieron mal las boletas electorales, además de las actas de escrutinio y computo, situación que debe revisarse por parte del INE y en su caso, se definirá si hay sanciones en contra de los consejeros por “un error que calificó como humano”.

“Bajo nuestra óptica, estás son efectivamente errores humanos, pero sí nos parece que pusieron o podrían haber puesto en riesgo la estabilidad de esas elecciones, esos son los argumentos de los actores que en su momento buscaron anular los resultados”.

Cabe señalar que en Zacapoaxtla se pretendía anular la elección, porque los nombres de la candidata suplente a diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) venían invertidos, situación que para el TEEP no daba certidumbre sobre el triunfo electoral de junio.

Para el caso de San Martín Texmelucan, se imprimieron mal las actas de cómputo, lo que llevó a un recuento total de los votos y que al final derivó en el triunfo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en esta demarcación.