Por tercera ocasión los diputados decidieron sesionar a puerta cerrada – con la reja encadenada – ante las protestas, pero la gente forzó el ingreso al salón de plenos.

Grupos de vecinos de San Juan Quetzalcoapan, municipio de Tzompantepec, transportistas de diferentes rutas del Estado y taxistas, protagonizaron una protesta en Palacio Legislativo, los primeros exigieron la destitución de la presidenta de comunidad Susana Camarillo Hernández, mientras que los permisionarios mostraron su rechazo a la iniciativa de Ley de Movilidad.

Desde temprana hora los permisionarios de transporte público bloquearon la calle Allende con sus unidades entre taxis y colectivas, además exclamaron consignas en contra de la iniciativa de ley que la semana pasada presentaron los diputados Omar Milton López Avendaño, Guadalupe Mata Lara y María Isabel Casas Meneses.

La postura de los trabajadores del volante es un rotundo no a la Ley de Movilidad porque argumentan que generará una competencia desleal con la legalización de las plataformas de transporte, además del servicio de mototaxis y bicitaxis que operan actualmente en la ilegalidad en los municipios de la zona sur del estado.

Mientras que los habitantes de San Juan Quetzalcoapan, exigieron a los diputados que atiendan su petición y destruyan a la presidenta de comunidad Susana Camarillo Hernández, a quien acusan de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y de no trabajar por el desarrollo de la comunidad con la ejecución de obras públicas.

Los vecinos sentenciaron que ya están cansados de que los diputados les den largas para atender su exigencia, por lo que decidieron manifestarse en el Congreso del Estado, donde se encontraron con los transportistas.



Ambos grupos intentaron ingresar por la fuerza al recinto legislativo, y tal cómo les enseñaron los trabajadores de la educación y burocrátas hace más de un mes, también sacudieron las rejas del Palacio Legislativo para reventar los candados e ingresar al Salón de Plenos, pero en esta ocasión todo quedó en intento pues no lograron su objetivo; por tal motivo los diputados ordenaron abrir las puertas y los manifestantes ingresaron.

Una vez que los manifestantes ingresaron y se acomodaron en el Salón de Plenos, los diputados seguían con el desahogo del orden del día de la sesión ordinaria, sin embargo al pasar al tercer punto el presidente de la Unión por la Defensa del Transporte del Estado de Tlaxcala (UDTET), Luis Texis Hernández interrumpió a los diputados para exclamar las demandas del sector, no obstante fue interrumpido por la presidenta de la Mesa Directiva, Mayra Vázquez quien le solicitó guardar la compostura pues de no ser así podrían ser podrían ser obligados a desalojar el recinto.

El enfrentamiento verbal entre entre los transportistas y los integrantes del Pleno del Congreso, obligó a la presidenta de la Mesa Directiva a declarar un receso por tiempo indefinido y notificó la formación de comisiones de diputados para escuchar las demandas de ambos grupos.

En el Salón Verde atienden a transportistas los diputados Víctor Manuel Castro López, Milton López Avendaño, Mayra Vázquez Velázquez; mientras que en el Salón Blanco están los vecinos de Quetzalcoalpan con los diputados José Luis Garrido Cruz y Rafael Ortega Blancas.

ENTABLAN MESA DE DIALOGO

Con la intención de conocer y atender las demandas de los ciudadanos que se manifestaron este jueves en el Congreso del Estado de Tlaxcala, Diputados locales integraron un par de comisiones que se dedicaron a escuchar las peticiones de los pobladores.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mayra Vázquez Velázquez, declaró un receso por tiempo indefinido en la décima sesión ordinaria que se desarrollaba en el salón de plenos, para escuchar las demandas de una comisión de líderes transportistas y pobladores de Tzompantepec.

En el caso particular de los transportistas que bloquearon las arterias adyacentes al Palacio Legislativo, los Diputados Víctor Manuel Báez López, Mayra Vázquez Velázquez, Miguel Piedras Díaz y Omar Milton López Avendaño, fueron los responsables de escuchar las inquietudes de los líderes del transporte público.

La principal queja de los transportistas es contra la iniciativa presentada la semana pasada por el Diputado López Avendaño, para crear la Ley de Movilidad para el Estado de Tlaxcala.

En tanto que los Legisladores José Luis Garrido Cruz, María Félix Pluma Flores, Rafael Ortega Blancas y Zonia Montiel Candaneda, se reunieron con pobladores de la Comunidad de Quetzalcoapan, municipio de Tzompantepec, quienes solicitan la deposición de la presidenta de esa localidad.