La lógica entre los integrantes de la LXII legislatura, es “no tomar protesta a los diputados suplentes”
Rendir protesta «inmediatamente» para integrarse al Congreso local, exigieron cuatro suplentes de diputados locales que solicitaron sendas licencias para participar como candidatos en el actual proceso electoral.
En un comunicado oficial, René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zárate, David Luna Hernández y Ana Karen Tlalpa Herrera, quienes consideraron como «grave» que los legisladores privilegien «intereses particulares» por encima de cumplir la ley por lo que lamentaron que el Congreso local esté «secuestrado» y anunciaron denuncia penal.
Por lo anterior pronosticaron que estas maniobras «ponen en riesgo el estado de derecho, la legalidad y transparencia del legislativo», como consecuencia de que no ha habido voluntad política, ni la habrá por parte del presidente de la Comisión Permanente para estirar los tiempos y lograr que regresen los diputados derrotados.
En esta misiva enviada a los medios de comunicación, recordaron que el pasado 12 de este mes, «de nueva cuenta la Comisión Permanente del Congreso del estado de Tlaxcala incumplió la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación».
Contaron que en esa ocasión, «la inasistencia de los diputados Juan Carlos Sánchez García y Yazmín del Razo Pérez da incumplimiento a la resolución de la sentencia de los expedientes: SCM-JDC-344/2018, SCMJDC-345/2018, SCM-JDC-346/2018 Y SCM-JDC347/2018, respectivamente emitidos por la Sala Regional del TEPJF».
Cabe destacar que el pasado 7 del mes en curso, ante dos juicios de inejecución de sentencia, el TEPJF sentenció de nueva cuenta a la Comisión Permanente; dar cumplimiento de ley para tomar protesta en un plazo no mayor de 48 horas a los diputados suplentes; René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zarate, David Luna Hernández y Ana Karen Tlalpa Herrera.
El día 12 del presente año fueron notificados los antes mencionados para rendir protesta en sesión extraordinaria pública a las 15:30 horas a bien de dar cumplimiento a la sentencia y los acuerdos plenarios de los reiterados incidentes de inejecución de sentencia de los expedientes referidos.
Ante los hechos expuestos nos queda claro que la lógica entre los diputados de la LXII legislatura, es “no tomar protesta a los diputados suplentes”, acción que resulta evidente que en el Poder Legislativo hay opacidad en los trámites de ley y se le da más importancia a un acuerdo de intereses particulares de los diputados propietarios, que al cumplimiento de lo que enuncia la ley orgánica del congreso del estado de Tlaxcala y la constitución local y federal.
A esta serie de violaciones, el representante legal del Congreso del Estado de Tlaxcala el Diputado Juan Carlos Sánchez García ha incumplido con una sentencia de Orden Federal, no sólo con la inasistencia a la sesión extraordinaria del día 12 del presente; se suma también que como responsable legal del Poder Legislativo, no hace lo necesario para solucionar este conflicto, no genera las condiciones políticas que nos permita tomar protesta, todo esto; es una conducta reiterada de incumplimiento que constituye propia y naturalmente un desacato.
Es importante mencionar que cuando tomaron protesta los diputados propietarios de la LXII Legislatura, “protestaron hacer cumplir la constitución y las leyes que ella emanen;” con este desacato, nos damos cuenta que están faltando gravemente a lo protestado en diciembre del 2016.
Esta situación la consideramos como grave para la legalidad y la democracia de nuestro estado. Actualmente, el Congreso del Estado se encuentra secuestrado por intereses políticos particulares, que ponen en riesgo el estado de derecho, la legalidad y transparencia del legislativo. Es importante mencionar, que no ha habido voluntad política, ni la habrá por parte del Presidente de la Comisión Permanente. Solo está estirando los tiempos para que regresen los diputados derrotados, después del 1 de julio.
De manera desafortunada observamos a los diputados Mariano González Aguirre y Alberto Amaro Corona cómo han vulnerado la democracia, con acuerdos obscuros por encima de la ley; atentando contra las libertades y los derechos que tenemos como ciudadanos, pero sobre todo, han hecho del Poder Legislativo su mejor negocio. Nos queda claro que les urge regresar para gozar del fuero, de las prerrogativas de fin de trabajo legislativo, un interés personal que para ellos representa su bienestar, dejando fuera el beneficio para los tlaxcaltecas.
El tercer incumplimiento de la Comisión permanente, no es un tema jurídico del Congreso contra nosotros, sino es un tema ya, del legislativo contra el TEPJF, al no cumplir con la sentencia en tres ocasiones.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Tlaxcala no ha entendido esto, ni lo entenderá. Letrada, política y jurídicamente nos demuestra que es sólo un títere a conveniencia, recibe sólo ordenes de los que lo están llevando a su fin de su carrera política.
Finalmente, por nuestra parte seguiremos en la ruta jurídica, agotando todo ante la instancia electoral federal y en consecuente ante la omisión del diputado Juan Carlos Sánchez García dar paso a la vía penal, para buscar responsabilidades y sanciones hacia quien resulte responsable.
Exigimos inmediatamente se nos tome protesta de ley, como diputados locales de la LXII legislatura. Exigimos que los integrantes de la Comisión Permanente asistan a sesión extraordinaria para dar cumplimiento del quórum legal. Les exigimos que demuestren verdaderamente la voluntad política y generen las condiciones que permitan, la toma de protesta de los abajo firmante.