En la sesión de este martes, el TEE también rechazó la impugnación de Enrique Cárdenas Sánchez
El Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) reducir de 45.5 millones a 35.8 millones de pesos los topes de gastos de campaña para los candidatos a gobernador.
Durante la sesión, los magistrados lamentaron que los consejeros del IEE no usarán los lineamientos correctos para establecer el presupuesto máximo para actos proselitistas.
El magistrado Jesús Saravia Rivera recordó que una elección local no debe superar el costo de la campaña de la última elección para la fórmula al senado de la República y que corresponde a los 35.8 millones de pesos.
Por lo anterior, exigieron al IEE que esta semana quede el nuevo acuerdo, ya que este domingo arrancan las campañas locales para gobernador de Puebla, ediles y diputados locales.
Por otra parte, rechazaron la impugnación de Enrique Cárdenas Sánchez, quien sigue con su batalla legal para aparecer en las boletas electorales de julio.
Los magistrados señalaron que derivado de la ampliación del plazo para recabar firmas que le otorgó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el órgano local tuvo que retrasar sus tiempos en espera de la validación de rúbricas.
Respaldaron la decisión del IEE para no pronunciarse sobre la candidatura de Cárdenas Sánchez, en los mismos tiempos que se avalaron los registros de los cinco abanderados que compiten por el cargo público bajo el cobijo de un partido o coalición.
Cabe recordar que el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), solo logró 24 mil de las 132 mil 500 rubricas exigidas por ley para alcanzar la nominación por la vía independiente.