La petición de un grupo de pobladores fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.
Pobladores del municipio de Mazatecochco, solicitaron al Congreso del Estado iniciar el procedimiento de declaración de desaparición del Ayuntamiento que está presidido por Leandra Xicohténcatl Muñoz, al considerar que la alcaldesa y demás miembros del Cabildo, asumieron el cargo de manera irregular.
Mediante oficio dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alejandra Ramírez Ortiz, de fecha 21 de septiembre, los que encabezan la comisión de vecinos inconformes del municipio de Mazatecochco, Teodoro Pérez Mena, Librado Mena Rojas, Fabiola Quixtiano Xicohténcatl y Adrián Acatzi Reyes, explicaron los motivos por los cuales considera que la alcaldesa violentó la Ley Municipal y la misma Constitución
Política del Estado
Señalaron que las faltas se cometieron al momento de la instalación del Cabildo, al elegir una sede alterna al Palacio Municipal e incluso fuera de la demarcación pues la sesión solemne de cabildo se llevó a cabo en el Municipio de Tlaxcala.
Ese cambio de sede -señalan en el escrito- por sí solo se convierte en un acto ilegal, motivo por el cual piden el inicio de procedimiento de declaración de desaparición del Ayuntamiento de Mazatecochco de José María Morelos.
Incluso, presentaron como prueba la transmisión en Facebook Live del evento denominado como Acta de Instalación del Ayuntamiento de Mazatecochco, en el que mencionan que se lleva a cabo en la Ciudad de Tlaxcala, en la Calle Guerrero, número 23, Colonia Centro.
Dado que el evento de instalación del Cabildo se llevó fuera de la demarcación, los quejosos argumentaron que no puede considerarse como válida, pues «el evento se dio fuera de toda lógica, ya que además de ser contrario a lo establecido al citado Artículo 15 de la Ley Municipal, es contrario al espíritu del Artículo 115 Constitucional, que determina que en cada municipio se elegirá un Ayuntamiento y, en consecuencia, la elección e instalación del Ayuntamiento debe darse en el territorio municipal» .
Agregaron que no es argumento válido que la presidenta municipal electa y los integrantes del Cabildo hayan optado por realizar la sesión de instalación fuera del municipio porque no estaba garantizada la seguridad en la Presidencia Municipal, ante el conflicto postelectoral que existía en ese momento, así como la inconformidad social.
El oficio fue recibido por el Pleno del Congreso del Estado en sesión ordinaria y fue turnado por la presidenta de la Mesa Directiva, Alejandra Ramírez a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictámen correspondiente.