La situación genera diversos problemas a alrededor de 10 mil personas de la zona.

El presidente municipal de San Pablo del Monte, Cutberto Benito Cano Cóyotl, solicitó la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para solucionar el problema de límites territoriales con la capital del estado de Puebla, lo que al paso de los años ha dejado en estado de indefensión a más de 10 mil ciudadanos.

Lo anterior fue notificado al Congreso del Estado por el director de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Tlaxcala, Gerardo Bernardo Cubría Bernardi, mediante oficio dirigido al presidente de la Comisión Permanente, Jesús Rolando Pérez Saavedra recibido el pasado 11 de enero.

En ese documento, el funcionario federal explicó que el presidente municipal de San Pablo del Monte solicitó la actuación inmediata de las autoridades federales y estatales para solucionar el conflicto y definir los límites en la parte sur y oriente de la localidad “toda vez que ambos ayuntamientos tienen una interpretación distinta del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 15 de diciembre de 1899, en el cual quedaron establecidos los límites entre ambas entidades federativas”.

Sin embargo, comentó que dichas interpretaciones han dejado en estado de indefensión a la frontera geográfica de ambas comunidades, generando diversos problemas para las más de 10 mil personas que habitan en esa zona.

Entre las dificultades, mencionó que “no pueden ejercer sus derecho ciudadanos, como obtener su credencial de elector o recibir los beneficios de obras de infraestructura básica, ya que no están plenamente establecidos los polígonos de acción. Además de la presencia de conflictos sociales generados por la invasión ilegal de predios en la parte sur y oriente del municipio de San Pablo del Monte y por la parte nororiente, el aprovechamiento irregular de los recursos forestales e hídricos”.

Por esas razones, la Directora General Adjunta de Enlace Federal de la Secretaría de Gobernación, Anabell Avendaño Salazar, instruyó a Cubría Bernardi a solicitar la colaboración del Congreso del Estado para asistir a una reunión de trabajo cuya fecha está por definir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *