Hasta no conocer el resolutivo final la nueva legislatura tampoco iniciará con la conformación de las nuevas comisiones

El nuevo Congreso de Puebla entraría en funciones este 15 de septiembre con un total de 40 diputados locales, después de dejarse en vilo una diputación local plurinominal que corresponde a Carlos Evangelista Aniceto por las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Así lo declaró la titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Nora Merino Escamilla, tras recordar que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pidió una elección extraordinaria para el distrito 4 de Zacapoaxtla, situación que afecta la repartición de los plurinominales.



Argumentó que todavía no puede darse por cantada esta extraordinaria, pues señaló que los partidos afectados recurrirán a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar a toda costa esta nueva elección en Zacapoaxtla.  

“Hasta ahorita solo podrían tomar protesta 40 de 41 diputados locales, esto se debe por la reciente sentencia del tribunal local que mandó a una extraordinaria en Zacapoaxtla y dejó en vilo una plurinominal para Morena”.

Por último, dejó en claro que hasta no conocer el resolutivo final sobre el tema de las diputaciones locales, la nueva legislatura que se integra por 41 representantes populares, tampoco iniciará con la conformación de las nuevas comisiones del Congreso del Estado de Puebla.