El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) reconoció que el Congreso de Puebla no contaba con una notificación oficial sobre la nulidad de elecciones en Venustiano Carranza y Chignahuapan cuando nombraron a los Concejos Municipales.
El abogado electoral, Gerardo Saravia Rivera, publicó en redes sociales un fragmento del informe circunstanciado que envió el TEEP a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para justificar la nulidad de las elecciones.
La defensa legal de Marco Antonio Valencia Ávila, otrora candidato del PAN-PRI-PRD a la alcaldía de Venustiano Carranza, exhibió que las diputadas y diputados locales habrían procedido de forma irregular en la designación de las autoridades provisionales.
De acuerdo con el documento, el tribunal local dijo desconocer los motivos por los cuales el Pleno del Congreso del Estado aprobó los nombramientos de los Concejos Municipales los primeros minutos del 15 de octubre, ya que no les habían notificado formalmente.
Sin embargo, se argumentó que los legisladores pudieron tener conocimiento previo de la nulidad de elecciones debido a que la sesión del TEEP se estaba transmitiendo en vivo a través de redes sociales, suponiendo que el fallo sería inminente.
Para los magistrados de Puebla, la nulidad de las elecciones de Venustiano Carranza se efectuó de manera legal, además de que no se afectaron los derechos jurídicos de Marco Valencia, pues su calidad de alcalde electo no era un acto “consumado de un modo irreparable”.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.