El órgano jurisdiccional implementó desde el inicio de la contingencia el trabajo a distancia.


Derivado la suspensión de labores presenciales y la implementación del trabajo a distancia, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) no ha reportado –hasta el momento- ningún contagio de coronavirus entre sus plantilla laboral.

Han transcurrido más de ocho meses desde que en Tlaxcala se presentó el primer caso positivo de coronavirus, y al momento suman 9 mil 609 contagios y mil 352 defunciones, según la actualización de datos de la Secretaría de Salud (SESA) del Estado.

En ese sentido, el magistrado presidente del TET, José Lumbreras García comentó que hasta el momento en el tribunal no se han registrado contagios entre su plantilla laboral, colaboradores o integrantes del pleno del órgano colegiado, lo que atribuyó a la decisión de suspender las labores presenciales desde mediados del mes de marzo.

“En el TET conscientes de nuestra responsabilidad y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias federales y locales tomamos la decisión colegiada de suspender las labores presenciales desde mediados del mes de marzo y remitir la mayor parte de ellas a la modalidad de trabajo a distancia para contribuir a evitar una mayor propagación del virus COVID19”, subrayó.

No obstante, aseguró que algunas de las actividades de carácter complementario tuvieron que ser reprogramadas o canceladas, las de naturaleza jurisdiccional fueron cumplidas para dar certeza a los justiciables en materia electoral de que sus derechos están debidamente salvaguardados.

Y continuó “como resultado, al momento, nadie del personal del Tribunal ha reportado ser positivo a COVID 19 y se ha cumplido cabalmente con las obligaciones jurisdiccionales de la institución”.

No obstante, Lumbreras García mencionó que la falta de certeza sobre la prevalencia de las medidas restrictivas a la actividad presencial para el año 2021, han derivado en anticipar escenarios más limitativos, iniciando el desarrollo de mecanismos virtuales que permitan en cualquier momento atender de forma expedita las responsabilidades jurisdiccionales, las cuales aumentarán en número por el proceso electoral local que ya está en marcha.