“Los buenos deseos son importantes y la voluntad política, pero eso es solo una decisión de hacer algo pero se debe saber cómo se hará”, opinó.
La doctora, Jacqueline Peschard Mariscal consideró que a 15 días de asumir el cargo de Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aun no define cuál será su política en materia de anticorrupción, al momento solo hay “ideas sueltas” que han sido emitidas por la próxima Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, respecto a que enfrentarán ese flagelo con acciones y no actuarán en función a venganzas políticas.
En entrevista, después de impartir la conferencia magistral “Retos del Sistema Nacional Anticorrupción” en el marco del 42 aniversario de la máxima casa de estudios de Tlaxcala, la expresidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) expuso que el próximo gobierno se ha mostrado muy activo en el proceso de transición en temas como el combate a la delincuencia, la conformación de la paz, el tema cultural, entre otros, pero lo que el candidato de Morena a la Presidencia colocó en el centro de su campaña política el combate a la corrupción, aún no está definido.
Jacqueline Peschard, en ese sentido declaró: “creo que la bandera que López Obrador puso en el centro de su campaña política que fue el combate a la corrupción, todavía no tenemos muy claro cuál es esa política de combate a la corrupción, entonces tenemos como ideas sueltas algo ha dicho la próxima Secretaria de la Función Pública pero no es solo un asunto de la Secretaría porque pasa por lo que será el nuevo fiscal general, el tribunal administrativo y lo que tenemos son ideas sueltas”.
De ahí consideró que la exigencia de la sociedad para el próximo Gobierno Federal que entrará en funciones en 15 días, es que haya una definición clara de cómo se va a relacionar con el SNA, “si lo va a empujar, si quiere que se cambie ese modelo, no lo sabemos porque no hay una definición clara, es temprano para pedir eso pero es uno de los temas que está pendiente”.
Dijo que si bien los “buenos deseos” son importantes como lo es la voluntad política, pero en estos casos se debe tener una idea concreta de cómo se va a atacar la corrupción en el País, se requiere saber cuál será la política en ese sentido.
“El combate a la corrupción no es de la noche a la mañana, ni de un año a otro, sino que tiene que ser un proceso que se vaya construyendo y que pase por la sanción y la corrección de todos los mecanismos que permiten que fluya la corrupción”, agregó.
Dijo que para tener un resultado favorable en el combate a la corrupción se debe dar la descomposición, o desconstrucción, de las redes de corrupción, algo en lo que deberá trabajar el próximo gobierno.