Lamentaron que legislaturas locales aún no hayan incluido la violencia política por razón de género en constituciones, leyes electorales y códigos penales.

No hay cifras oficiales para dimensionar la violencia política de género, debido a que no existe una adecuada homologación de los leyes locales y aún falta incluir este tipo al listado sobre la violencia contra las mujeres en la ley general electoral, señaló Mónica Zarate Martínez, directora académica de BitácorasLiderazgo con Equidad Social AC.

Durante el taller «Desigualdad en el espacio público y violencia política en razón de género«, organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las especialistas señalaron que, aunque ha habido avances para consolidar la igualdad en el ámbito político, están pendientes importantes retos para consolidar la igualdad y equidad sustantiva.

En entrevista, Zárate Martínez señaló que uno de los grandes avances fue la reforma al artículo 41 constitucional que marca la paridad como mandato.

«Este avance también ha traído muchos retos, no solamente sobre el tema de la gobernabilidad sino en la erradicación de la violencia política contra las mujeres. Y es que siempre que se habla de un avance se da un efecto de rebote; en este tema, el rebote se da con mayor fuerza y se refleja en los impedimentos para que las mujeres no solo no puedan ser candidatas sino que ocupen cargos en el ámbito gubernamental y el feminicidio».

Aunque en Tlaxcala no hay denuncias por violencia política de género en el actual proceso electoral, la especialista indicó que no existe registro de casos ni discusiones sobre los métodos para acreditar, en determinados contextos sociales, si se trata de violencia política de género o no, «sobre todo pensando que en los estados y en la propia ley electoral no está tipificada este tipo de violencia».

Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, indicó que «la democracia se vulnera con este tipo de violencia«.

Por último, acompañadas de Ana Fátima López Iturríos, directora de Área de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEEPJF), las especialistas coincidieron en la necesidad de capacitar a las candidatas en las formas en las que se expresa la violencia, así como conocer los procesos de denuncia y sanción contra los partidos políticos y funcionarios que vulneren los derechos político electorales de las mujeres.

Sin embargo, aunque el taller estaba dirigido a las candidatas a un puesto de elección popular en el actual proceso electoral local, ninguna de ellas asistió al taller.