El alcalde Luis Banck Serrato intentó que el tema fuera tratado en la sesión ordinaria de este jueves, sin embargo, Juan Carlos Espina solicitó que el asunto fuera regresado a la Comisión de Gobernación.

Con el voto de nueve regidores, se retiró del orden del día de la sesión del Cabildo de Puebla el punto donde se votaría el aval a la reforma constitucional al artículo 75 para que los gobernadores rindan protesta ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y no ante el Congreso local.

El alcalde Luis Banck Serrato intentó que el tema fuera tratado en la sesión ordinaria de este jueves, sin embargo, el regidor panista, Juan Carlos Espina von Roehrich, solicitó que el asunto fuera regresado a la Comisión de Gobernación para discutirlo a fondo.

No veo justificación para que una reforma constitucional se aborde en Asuntos Generales. En este momento nos están entregando la reforma”, expresó.

La propuesta de Espina Von Roehrich fue votada y respaldada por Guadalupe Arrubarrena García, Adán Domínguez Sánchez, Marcos Castro Martínez, Gabriela Báez Alarcón, Iván Galindo Castillejos, María Esther Gámez Rodríguez, Mariano Saavedra Canseco y Zeferino Martínez Rodríguez.

Por su parte, el regidor Miguel Méndez Gutiérrez consideró que ya no se tenía que votar la reforma, pues ya había logrado la mayoría constitucional que marca la ley, por lo que estaba «a destiempo», por lo que se abstuvo en la votación.

En tanto, ocho regidores se manifestaron porque fuera votada de forma inmediata. Cabe mencionar que, este 15 de agosto, el Congreso declaró la constitucionalidad de la reforma luego de que 147 cabildos la votaran a favor, por lo que la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, podría ser la primera en hacer uso de dicha opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *