Los comisionados afirmaron que aun quedan instancias a las que puede acudir la presidenta del IAIP. “Ella tendría otras instancias y otras acciones, pero yo espero que no lo haga por el bien de la transparencia»

Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (Iaip-Tlax), David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín, señalaron que la justicia local ha validado la sustitución de Marlene Alonso Meneses como presidenta del Iaip, ésto después de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) resolviera ayer no otorgarle la protección constitucional en el juicio que promovió en contra de su relevo como presidenta del órgano autónomo.

«Esto quiere decir que no le asiste la razón una vez mas a la comisionada Marlene Alonso Meneses y nos asiste la razón a nosotros, esta resolución del máximo tribunal de nuestro estado es una resolución que invitamos a la comisionada que la respete y acate, ya que fue ella la que acudió a las instancias», dijo el comisionado David Cabrera Canales en rueda de prensa.

Asimismo, los comisionados señalaron que las salas del TSJE no han acreditado ninguno de las acusaciones y procesos penales promovidos por Marlene Alonso Menses, además de que la justicia federal ha desechado los amparos interpuestos por la presidenta contra las resoluciones de la justicia local.

Señalaron que los juicios políticos presentados por la presidenta contra los comisionados en el Congreso del Estado, serán rechazados debido a que se sostienen en los mismos argumentos que la justicia local y federal ya han analizado y resuelto a favor de David Cabrera y Francisco Morones Servin.

Este jueves precisaron que el conflicto en el IAIP no es un tema de violencia política de género, y acusaron a la presidenta de usar irresponsablemente el discurso de género y a las organizaciones pro derechos de las mujeres para denostar la imagen de los funcionarios y «ocultar el verdadero problema al interior del instituto» sobre «el mal uso de los recursos públicos, la parálisis para resolver los recursos de revisión y verificación de los sujetos obligados, el nepotismo y el control absoluto del instituto por parte de la comisionada», dijo David Cabrera Canales.

«Nosotros hemos sido víctimas de acoso institucional jurídicamente hablando, ella emprendió acciones legales contra nosotros por llevar a cabo este relevo, y quiero aquí destacar que no se trató de un relevo por lo que ella dice, por incapacidad, no, nosotros decimos que es al contrario, que es por una sobre capacidad, ella ha rebasado sus funciones, sus atribuciones y sus competencias, ha rebasado al consejo general y eso fue lo que nos llevó a tomar la decisión de relevarla del cargo», aseguró el comisionado David Cabrera.

EL PROCESO LEGAL

Por su parte, el comisionado Francisco Morones Servín explicó que el 16 de febrero los comisionados resolvieron relevar de la presidencia del IAIP a Marlene Alonso Meneses. Pocos días después la comisionada presentó juicios políticos contra los comisionados por «usurpación de funciones y coalición de servidores públicos.»

El 22 de febrero Alonso Menses promovió un juicio de protección constitucional ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, instancia que le otorgó la suspensión provisional de los actos y ordenó a los comisionados reinstalarla provisionalmente como presidenta.

El 2 de mayo la presidenta promovió en la Sala Penal del TSJE una denuncia penal por usurpación de funciones y coalición de servidores públicos; de la cual el tribunal resolvió vincular a proceso a los comisionados.

El 9 de mayo los comisionados apelaron la vinculación a proceso y el 5 de junio la Sala Penal resolvió que no existieron elementos para ser vinculados a proceso y se les declara inocentes de los delitos imputados.

Ante esto, Marlene Alonso Meneses presenta un amparo por la decisión del TSJE, el cual es negado por la justifica federal y, el 6 de diciembre, la presidenta presenta un juicio de revisión ante el Tribunal Colegiado de Distrito en contra del amparo para que este 12 de diciembre el TJSE falla a favor de los comisionados.

Frente a esto los comisionados afirmaron que aun quedan instancias a las que puede acudir la presidenta del IAIP. “Ella tendría otras instancias y otras acciones, pero yo espero que no lo haga por el bien de la transparencia, por el bien del estado, porque lo único que va a suceder, es que va a solicitar la suspensión, es casi probable que se la nieguen, lo que implica que tendrá que respetarse la decisión de nosotros”, concluyeron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *