Acusa omisión de la legislatura para la toma de protesta y pago de emolumentos. Aunque los tribunales han resultó a favor de los suplentes, la legislatura no cuenta con quórum legal para el trámite.
Genaro Flores López, suplente del diputado local con licencia Ignacio Ramírez Sánchez (PRI), acudió a la justicia electoral local para que ordene al Congreso del Estado su toma de protesta como legislador.
El juicio para la protección de los derechos político-electorales quedó radicado en el expediente TET-JDC-38/2018 del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), promovido contra el presidente e integrantes de la Comisión Permanente, el presidente de la Mesa Directiva y contra el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, a quienes acusa de omisión de convocarlo para asumir el cargo de diputado suplente y por los pagos de todos los emolumentos a los que tiene derecho.
Con Genaro Flores López suman siete de 11 diputados suplentes que acuden a tribunales para exigir su derecho a ocupar la curul, una vez que los legisladores titulares se separaron del cargo para participan en el proceso electoral del 1 de julio sea para reelegirse en el Congreso local o para un cargo legislativo federal.
Es pertinente señalar que el TET y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya ordenaron al Congreso que convoque a sesión extraordinaria para realizar la toma de protesta de los seis diputados suplentes que impugnaron la omisión de sus correligionarios; sin embargo, el presidente de la Comisión Permanente, Juan Carlos Sánchez García (PAN), ha argumentado que con 14 de los 25 diputados locales que permanecen en funciones, no se ha podido concretar la orden jurisdiccional por falta de quórum en la que son necesarios al menos 17 diputados.