El objetivo es que se restablezca el orden social y la concordia, que no se polarice más, porque eso nos puede ocasionar que se genere encono en la sociedad
A fin de detener el conflicto político-social que priva desde hace nueve meses en el municipio de Xicohtzinco perteneciente al estado de Tlaxcala, y devolver la paz social a los ciudadanos, la Secretaría de Gobierno (Segob) aportará información a la Comisión Especial del Congreso local que se encargará de determinar la desaparición o no del ayuntamiento.
Por lo que, el gobierno estatal se mantendrá atento de la decisión que tomen los congresistas, ya que el principal interés es restablecer el orden público, ello tras admitir que en la comuna existe una polarización por parte del grupo inconforme situación que ha impedido alcanzar acuerdos.
Por lo que, será fundamental que el Congreso local resuelva la parte legal, ello luego de que se designó a la Comisión Especial de diputados para que destraben el proceso de suspensión de mandato presentado por Roberto Texis Badillo y un grupo de ciudadanos en contra de la administración municipal a cargo de Luis Ángel Barroso Ramírez.
“Los pobladores deberán sustanciar el expediente para que puedan dictaminar lo que proceda; no precisamente en el tenor que desaparezca o no, pero nosotros también vamos a retroalimentar con las circunstancias que se han venido atendiendo para que los señores diputados tengan los criterios y que en su momento tomen la decisión que a su consideración deban de tomar”, aseveró.
Expuso que el objetivo es que se restablezca el orden social y buscar la concordia “que no se polarice más, porque eso nos puede llevar a un atraso del municipio y sobre todo que se vaya generando encono en la sociedad, la participación del Congreso es importante, estaremos atentos”, expresó el encargado de la política interna.
González Hernández refirió que para garantizar la integridad de los pobladores elementos de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Guardia Nacional, mantiene el operativo en la demarcación, aunque la presencia es insuficiente admitió.
Sin embargo, argumentó que los pobladores mantienen retenidas dos unidades a quienes les han pedido las liberen son parte de los acuerdos por el bien de la ciudadanía, del mismo modo se mantendrán reuniones con el pueblo y el ayuntamiento.