La intención fue aclarar inquietudes de los integrantes de la Comisión de Finanzas y de diputados de otras fracciones parlamentarias
Este día el Secretario de Finanzas del Estado de Tlaxcala, David Álvarez Ochoa sostuvo una mesa de trabajo con diputados locales de la Sexagésima Cuarta Legislatura para aclarar dudas técnicas relacionadas con el Presupuesto de Egresos 2022.
Los principales cuestionamientos de los diputados locales versaron, entre otras cosas, sobre el endeudamiento en el estado, “la Ley contempla endeudamiento, efectivamente no tenemos deuda pública pero se ha contemplado desde hace mucho tiempo, la Ley dice que se podría endeudar un 20 por ciento, pero por lo que tenemos conocimiento no viene en el presupuesto; ojo si hubiera una cuestión así que el estado solicitará endeudarse tendría que mandarlo al legislativo y por votación calificada se tendría que aprobar, pero no viene incluido”, refirió en entrevista, el presidente de la Comisión Permanente, del Poder Legislativo, Bladimir Zainos Flores.
Agregó que la intención fue aclarar diversas dudas de los integrantes de la Comisión de Finanzas y de diputados de otras fracciones parlamentarias quienes participaron en esta reunión que inicio a las 11:30 de la mañana y hasta pasadas las 14:30 horas concluyó este primer acercamiento a puerta cerrada en el salón blanco del Congreso Local.
“Estamos concentrados directamente en el tema del presupuesto, hoy tuvimos una mesa de trabajo con el Secretario de Finanzas”.
Agregó que una vez aclaradas las dudas de los diputados locales, este martes la presidenta de la Comisión de Finanzas, Guillermina Loaiza Cortero citó a los integrantes de la misma para llevar a cabo una sesión para someter a análisis, discusión y en su caso aprobación del presupuesto “es el tema prioritario que tenemos antes de cerrar el plazo que marca la Ley”, indicó el legislador.
Zainos Flores confío en que, al interior de la Comisión de Finanzas existan los consensos necesarios para “sacar el presupuesto a la brevedad” y que solo se presente un dictamen, la intención es aprobar el presupuesto a ejercer para el siguiente año antes del 31 de diciembre.
De paso dijo que será hasta este martes cuando haya certeza (del ánimo de los diputados) sobre el análisis de la iniciativa del presupuesto y una vez alcanzado los consensos, se turnará a la junta para “tomar la decisión” y entonces convocar a sesión extraordinaria para discutir el tema en el pleno de sesiones.
Aunque dijo, la presentación de un solo dictamen dependerá de la sesión que se célebre en la Comisión de Finanzas, a efecto de dar seguimiento el análisis, discusión y en su caso aprobación del presupuesto.
“Había algunas dudas por eso se convocó al secretario de finanzas (del gobierno estatal)”, refirió.
Agregó que el Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales no es un tema que se haya discutido con e titular de Finanzas del Estado, ya que este tema se abordará solo con integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso Local.
“Es una mesa de trabajo con el secretario, no podemos discutir esos temas, porque es al interior de la comisión, es un tema informativo de dudas técnicas que tenían algunos miembros de la comisión, pero esa información la tendría que dar la presidenta de la Comisión de Finanzas”, atajó.