Participarán en la Asamblea Nacional de la Copecol, pero sólo cinco pidieron permiso para ausentarse.
Un 40 por ciento de los integrantes del Congreso de Tlaxcala hará una pausa en sus labores legislativas, para viajar a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, donde participarán en la XIII Asamblea Nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol). El resto de los legisladores decidieron no asistir a esa asamblea y quedarse en Tlaxcala para continuar con sus labores en el Congreso local.
Aunque ni la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) ni la Mesa Directiva dieron a conocer los nombres de los diputados que asistirán a esa reunión a la ciudad de Mazatlán, durante la plenaria de este jueves se observó la inasistencia de 10 diputados.
Incluso, la Mesa Directiva sólo dio a conocer durante la sesión que cinco diputados habían solicitado licencia para ausentarse, ellos son: Ramiro Vivanco Chedrahui y Mayra Vázquez Velázquez del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Luz Vera Díaz, presidenta de la Mesa Directiva y diputada del Partido Encuentro Social (PES); Omar Milton López Avendaño del Partido Acción Nacional (PAN) y recién nombrado presidente del Comité de Transparencia; y María Isabel Casas Meneses del Partido Movimiento Ciudadano (MC).
En tanto que los legisladores que se ausentaron sin solicitar permiso a la Mesa Directiva son: María Félix Pluma Flores y Michelle Brito Vázquez del Partido del Trabajo (PT); José Luis Garrido Cruz del Partido Encuentro Social (PES); Miguel Ángel Covarrubias Cervantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Guadalupe Mata Lara del Partido Nueva Alianza (Panal).
A la asamblea de la Copecol se estima el arribo de los legisladores de los 32 congresos locales y tendrán un coctel de bienvenida; para el viernes 21 de septiembre se llevará a cabo el acto inaugural, después arrancarán las conferencias en las que se tocarán temas como el federalismo desde los Congresos Locales, el sistema de pensiones en las entidades del país, México después del 1° de julio, entre otros.
Se mencionó que los 10 legisladores que acudieron a la Copecol cubrirán el pago de su traslado a la sede del evento con sus propios recursos, cuyo viaje sencillo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México va de los tres mil 41 pesos a los cuatro mil 174 pesos, en tanto que el hospedaje y comidas correrán a cargo de los organizadores.