La primera iniciativa fue presentada por el gobernador y se avaló en octubre de 2019.


El diputado local del Partido Encuentro Social (PES), Miguel Trujillo De Ita, hizo el ridiculo tras presentar una reforma que busca reconocer la violencia política de género en Puebla, cuando esta se avaló el año pasado.

El proyecto del legislador busca modificar el artículo 10 de La Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para definir la violencia política de género en diversos aspectos. Entre esos aspectos se encuentra “todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer y que tiene un impacto generalizado entre ellas o les afecta desproporcionadamente, con el objeto de menoscabar o anular sus derechos político–electorales”.

Sin embargo, en octubre de 2019 y ante el Pleno del Congreso del Estado, se dictaminó esta reforma con mayoría de votos que envió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Fue en la misma ley Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia donde se incluyó el término de violencia política de género, aunque todavía falta establecer las sanciones penales que recibirían aquellos sujetos que caigan en este supuesto.

Incluso esa parte de la reforma a la ley antes citada, formó parte de las recomendaciones que atendió Puebla el año pasado para la Alerta de Género que aplica en 50 municipios del estado.