Vianey García Romero García, explicó que se propone el 2 de junio como la fecha para las votaciones, pues se homologarían con otras cinco entidades del país donde habrá elecciones.
El Partido Acción Nacional (PAN) está frenando las negociaciones al interior de la Comisión de Gobernación para publicar este jueves la convocatoria que servirá para las nuevas elecciones a gobernador del estado de Puebla, que se perfilan para el 2 de junio.
La presidenta de la comisión y diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero García, explicó que se propone el 2 de junio como la fecha para las votaciones, pues se homologarían con otras cinco entidades del país donde habrá elecciones.
Dijo que lo anterior también es un asunto técnico y financiero que beneficiaría al Instituto Nacional Electoral (INE), en caso de organizar el proceso comicial de Puebla, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo el 24 de diciembre.
Comentó que el PAN quiere aplicar lo que dice el artículo 57 de la Constitución de Puebla, donde se establece que a partir de la convocatoria que se emitirá el jueves, se tienen cinco meses para las votaciones que deberían ser para finales de junio.
“Lo que hicimos hoy fue recoger las inquietudes de los diputados y el dictamen salga lo más limpio posible. Nosotros proponemos que sea el 2 de junio porque también se trata de un asunto técnico y financiero el poder empalmar las elecciones con otros estados”.
Sin embargo el diputado local del PAN e integrante de la Comisión de Gobernación, Marcelo García Almaguer, no especificó la fecha propuesta por esta fuerza política para la elección a gobernador de Puebla.
Puntualizó que debe respetarse lo establecido en el artículo 57 de la Constitución de Puebla y evitar que la convocatoria que se emitirá este jueves, sea con tintes políticos para beneficiar en su momento al bloque de Juntos Haremos Historia.
El mismo 2 de junio, en caso de ratificarse la fecha, se llevarían a cabo las votaciones para las elecciones extraordinarias de Ahuazotepec, Mazapiltepec, Tepeojuma, Santa Clara Ocoyucan y Cañada Morelos, donde no hay alcaldes a raíz de la anulación de resultados en julio de 2018.