Se pone en riesgo ideales, estatutos y derechos como militantes para elegir a dirigentes, además de permitir el ingreso de intereses ajenos al partido.


En conferencia virtual de medios el secretario general de Morena en Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, el Consejero Nacional Pablo Salazar Vicentillo y la Consejera Estatal, Eloisa Vivanco Esquide, se pronunciaron en contra de la encuesta abierta para la renovación de la dirigencia del partido obradorista.

Coincidieron en señalar que este método, además de contravenir ideales, estatutos y derechos como militantes, pone en inminente riesgo al partido al permitir que otras fuerzas políticas partidarias o intereses ajenos a Morena interfieran de forma directa o indirecta en el curso natural de la vida interna de este instituto político.

Garmedia de los Santos comentó que desde el momento que se constituyeron como partido político, los militantes asumieron la responabilidad de cumplir con los documentos básicos que buscan la democracia y el bienestar social de todas y todos los mexicanos.

“En Morena no tenemos pensamiento único sino principios democráticos en torno a un objetivo común, que es que cada uno de los integrantes de nuestro partido político tenemos derecho a ejercer a plenitud nuestra libertad. Reconocemos que podemos tener diferencias, pero que nos une el objetivo superior de materializar a la Cuarta Transformación encabezada por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Salazar Vicentillo dijo que los miltantes de Morena deben cerrar filas y estar a la altura de las circunstancias para no fallarle a los simpatizantes. “No podemos aceptar el método de encuesta abierta.

Corremos el riesgo de que lo que hemos construido se corrompa por intereses personales y por factores y actores externos que no coinciden con nuestros ideales pero que buscaran infiltrarse y eso, no podemos permitirlo.

Subrayamos la necesidad de consultar de forma seria y transparente a la militancia para que se fortalezca al partido en cada rincón de la república”.

Vivanco Esquide dijo que los Consejeros de Morena en Puebla les precupa la disposición de “Encuesta Abierta” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues sería un grave precedente contra la legalidad y autonomía de Morena, cuando fue el mismo Tribunal quien validó los acuerdos tomados en nuestro VI Congreso.

“También es preocupante que los legisladores de Morena en el Congreso de Puebla concuerden con la disposición del tribunal, aún y cuando fueron beneficiados por el estatuto de nuestro partido, mismo que hoy piden se quebrante y no se respete, a pesar de tener la obligación moral”.

Los Consejeros de Morena en Puebla concluyeron señalando que la Cuarta Transformación en Puebla sigue latente y que el partido en Puebla se está transformando en lo que los militantes de base construyeron y en lo que la sociedad necesita: un partido democrático y transparente.