Los partidos políticos defienden su capital político para encabezar el cargo público.

La encuesta publicada este miércoles por el periódico El Universal sobre las preferencias electorales de Puebla, desató una serie de opiniones sobre las condiciones políticas que se vivirán el 2 de junio para elegir gobernador del estado.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, reconoció que esta fuerza política atraviesa una crisis, después del fallecimiento del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien fungía como líder moral del instituto político.

Agregó que la encuesta de este miércoles representa una radiografía del momento; por lo tanto, el PAN si logra recomponerse, tiene las condiciones de mantener la gubernatura del estado de Puebla, a través de perfiles como Francisco Fraile García, Eduardo Rivera Pérez o el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez.

“Por supuesto que afecta, claro que estamos divididos, sin embargo tenemos que hacer un análisis de lo ocurrido, poner las cartas sobre la mesa y enfrentar con unidad el proceso electoral de junio”.

En tanto, el coordinador de los diputados locales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, señaló que el instituto político logra un buen trabajo a través del gobierno federal, que por eso mantienen aceptación entre los poblanos.

Agregó que lo anterior no significa un exceso de confianza, por el contrario, los motiva a trabajar para demostrar que a partir de arrancar las campañas, impulsarán un proyecto político para garantizar la cuarta transformación en el estado. Indicó que será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, el que estipule el método para designar al candidato a gobernador del estado de Puebla, que en su caso particular apoya a Miguel Barbosa Huerta.

Finalmente el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, confió que será incluido en una futura medición para elegir al candidato a gobernador del estado, donde demostrará su capital político para alcanzar la nominación.

Negó que esté navegando contra corriente dentro de Morena y enfatizó que su experiencia política de 26 años, le permitirán dar la pelea interna para tratar de alcanzar la nominación para aparecer en las boletas electorales de junio.