El Consejo Consultivo del IPM se solidarizó con la represente del PRI ante el IEE, Laura Torres, a causa de los señalamientos hechos por el diputado.
La sanción establecida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) contra el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, es la antesala para la tipificación de la Violencia Política en razón de Género.
Así lo consideró Mónica Díaz de Rivera Álvarez, presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), luego que se determinara que el legislador recibiría una amonestación y debe ofrecer disculpas públicas para la Laura Torres.
Esto, debido a que durante una sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), el también ex alcalde “recomendó” a la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que buscara “terapia sexual”, porque estaba “mal atendida”.
Adicionalmente, los magistrados ordenaron que el ahora presidente de la Mesa Directiva del Congreso Estatal debe asistir a cursos para prevenir que incurra nuevamente en este tipo de conductas.
Sobre este asunto, Mónica Díaz lanzó un llamado para dejar de “normalizar y jutificar este tipo de conductas violentas contra las mujeres” y aseguró que las consejeras del organismo se han solidarizado con Laura Torres.
“La amonestación que recibió del Diputado José Juan Espinosa por parte del TEEP, debe ser el prámbulo para la tipificación de la Violencia Política en Razón de Género en Puebla”, escribió en un breve comunicado.
Cabe mencionar que José Juan Espinosa advirtió que impugnaría la sanción por considerarla excesiva.