La diputada federal de Morena, Rosario Orozco Caballero, acusó a diputados locales de la LXI Legislatura de haber negociado prebendas a cambio de respaldar el nombramiento de Sergio Salomón Céspedes como gobernador sustituto de Puebla

A través de un comunicado, señaló que los entonces legisladores del Congreso del Estado se beneficiaron de la muerte de su esposo, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, ocurrida el 13 de diciembre de 2022. 

La viuda del ex gobernador Miguel Barbosa, Orozco Caballero también lanzó acusaciones contra el gobernador sustituto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Mediante una carta,  afirmó que hay incongruencias entre el decir y el actuar de la administración sustituta.

En la carta, en la que no menciona ni una sola vez a Sergio Salomón, solo hace alusión a su designación, refiere: 

«Yo di mi total apoyo a la decisión y esperé la votación del Congreso para hacer público mi respaldo, pues la persona designada se había comportado de manera congruente durante los últimos tres años. Sin embargo, el tiempo es inexorable y empecé a notar incongruencias entre el decir y  el actuar de la administración substituta (sic). No hay nada oculto bajo el sol y todo llega a  saberse, así que cuando algunos diputados llegaron a platicar conmigo supe que la única propuesta planteada había sido la segunda opción; además de que la negociación con ellos se hizo uno por uno con los líderes del Congreso Estatal, quienes les ofrecieron ciertas prebendas a cambio de su apoyo. En todos lados hay personas  honestas, así que hubo quienes aceptaron y quienes no y hubo a quienes les cumplieron y a quienes no, es decir, para algunos de ellos la patria sí fue primero y otros sólo vieron por sus intereses personales».

Dos años después de los hechos, y a semanas de que concluya el periodo de gobierno de Céspedes Peregrina, refirió que personajes políticos externos intentaron imponer a “testaferros” en el Gobierno del Estado, por lo que a nivel local se tomó acción para evitarlo. 

Apuntó que un día después del fallecimiento de Miguel Barbosa, se plantearon dos alternativas para encabezar la gubernatura, lo cual sería dialogado con las diputadas y diputados locales. 

Detalló que para dicha tarea fueron designados el entonces presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes; así como el director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Julio Huerta Gómez.  Indicó que la primera opción no fue viable por presiones externas, por lo que todos acordaron respaldar el nombramiento de Céspedes Peregrina como gobernador sustituto. 

Sin embargo, aseguró que tiempo después tuvo conocimiento de que uno de los líderes del Poder Legislativo se encargó de negociar prebendas y secretarías a cambio avalar la designación.  Afirmó que hubo quienes se beneficiaron más que otros, además de que la administración estatal sustituta no dio continuidad a la Cuarta Transformación implementada por Miguel Barbosa.

“Hubo quienes más se beneficiaron y terminaron controlando las secretarías del gobierno estatal, algunos a la vista y otros en las sombras, pero todo siendo del conocimiento público. Así, los nuevos integrantes de la administración analizaron que estarían mejor con las reglas de sus antiguos partidos antes que continuar con el gobierno de la Cuarta Transformación instalado por Miguel Barbosa”, señala el comunicado.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *