Después de finalizar su comparecencia en el Congreso de Puebla, la cual se caracterizó por repetir los datos de su primer informe de actividades, la titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya, defendió la decisión del organismo de no promover ninguna acción de inconstitucionalidad contra el artículo 480 del Código Penal estatal que sanciona el ciberasedio.

A decir de la funcionaria, las modificaciones que se le hicieron a la ley, después de la celebración de distintos foros y luego de identificar en su redacción una carga ampliamente subjetiva, no dejan desprotegidas a las personas.

Sin embargo, Sánchez Soya no abundó en los cuatro amparos que distintas organizaciones han ganado contra la llamada Ley Censura.

Y evitó responder con claridad los cuestionamientos de la diputada del PRI, Delfina Pozos, quien le exigió no proteger ningún tipo de interés político en el tema aludido.

Foto: Especial

Por otra parte, la titular de la CDH Puebla informó que en materia del acceso o derecho al agua, el organismo bajo su cargo ha emitido ocho medidas cautelares a la empresa Concesiones Integrales o Agua de Puebla.

Detalló que las resoluciones en cuestión tienen que ver con distintos asuntos como la reestructura de pagos, aclaración de adeudos, reconexión del servicio o revisión de la tarifa especial para personas de la tercera edad.

Agregó que también se emitió la recomendación 17/2025 para el Ayuntamiento de San José Miahuatlán debido a la violación al derecho humano de acceso al agua potable, en agravio de una víctima, a quien le fue suspendido el servicio del vital líquido como sanción por haber incumplido con la mayordomía, de acuerdo con los usos y costumbres del lugar donde reside.

Es oportuno agregar que diputadas del PRI y el PAN acusaron a la  de no tener resultados efectivos y cuantitativos en su gestión, así como de no garantizar la defensa de las personas periodistas.

En su comparecencia, Rosa Isela Sánchez Soya nuevamente sostuvo que, en su primer año de labores, se iniciaron 8 mil 563 quejas, de las cuales, aseguró, se concluyó satisfactoriamente más del 70 por ciento.

Y repitió lo que ya había expresado en su informe del mes de noviembre acerca de que integrantes de la CDH Puebla han participado como observadores en las mesas de trabajo con familias buscadoras y han dado acompañamiento a 88 movilizaciones

Para más noticias sobre POLÍTICA haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala