Pesan sobre su designación siete impugnaciones presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por diferentes actores que buscan echar abajo su elección.

Este lunes, Miguel Nava Xochitiotzi asumió el cargo de magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), después de haber sido designado por el Senado de la República por un periodo de siete años en sustitución del magistrado Hugo Morales Alanís quien concluyó su periodo de tres años este 10 de diciembre.

En sesión pública, el presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle le tomó la protesta de ley al nuevo magistrado que llega al cargo enfrentando siete impugnaciones en contra de su designación, presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por diferentes actores entre ellos exaspirantes al cargo y representantes de organizaciones y colectivos dedicados a la defensa de los derechos de las mujeres.

No obstante, el nuevo magistrado asumió este día al cargo para cumplir con el periodo comprendido del año 2018-2025, integrándose así a las actividades del TET quedando adscrito a la Segunda Ponencia.

En entrevista posterior a la toma de protesta, Miguel Nava fue cuestionado sobre las condiciones en las que está llegando al TET por las impugnaciones que existen en contra de su designación, en ese sentido confió en que el TEPJF ratifique su nombramiento porque cumplió con los requisitos de la convocatoria emitida por el Senado de la República y las exigencias que prevé la ley.

Agregó en ese tema que las impugnaciones no afectan su imagen porque los actores “están en su derecho, la ley prevé que pueden impugnar en cualquier momento, ellos llevarán su curso y se resolverá además la función electoral no tiene efectos suspensivos”.

Incluso, aseguró que no llega al TET con incertidumbre por su designación porque el Senador de la República a través de la Comisión de Justicia lo evaluó junto con los demás aspirantes y en consecuencia el pleno eligió a la que consideró la mejor propuesta.

Respecto a su relación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y haber sido incluido en la terna para la elección del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a propuesta del gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, el nuevo magistrado aseguró que aplicará la ley sin sesgos partidistas y que su relación con el instituto político quedó “en el pasado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *