También se propuso presentar un exhorto para establecer un plan integral en materia de medio ambiente en la zona conurbada.


La Comisión de Asuntos Metropolitanos de la LX Legislatura del Congreso del Estado sesionó para dar a conocer su informe anual de trabajo, donde destacó una reunión con el director del Instituto Metropolitano y la identificación de problemas en la zona conurbada entre Puebla y Tlaxcala.

En este sentido, el diputado Raúl Espinosa Martínez expuso que como parte de los trabajos de la Comisión de Asuntos Metropolitanos se realizó una reunión con ediles de la zona conurbada de Puebla y Tlaxcala con el director del Instituto Metropolitano de Planeación donde se identificaron problemas como: asentamientos irregulares, deterioro ambiental, dificultades de movilidad, entre otros, y recordó que en una Junta de Gobierno se acordó el proceso de extinción de este organismo.

Por su parte, la diputada Guadalupe Tlaque Cuatzitl resaltó que entre los estados de Puebla y Tlaxcala existe una zona metropolitana integrada por 39 municipios de los cuales 19 pertenecen a Puebla, y de acuerdo con el crecimiento poblacional que reflejan las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es necesaria una Comisión de Asuntos Metropolitanos para realizar políticas públicas que beneficien a la ciudadanía, poniendo especial atención a los asentamientos irregulares.

Como invitado a la Comisión de Asuntos Metropolitanos, el diputado Oswaldo Jiménez López, lamentó la decisión de desparecer el Instituto Metropolitano de Planeación, pues consideró que es necesario un organismo que coordine los esfuerzos de la zona conurbada y cuestionó si habrá una instancia adicional para realizar el trabajo.

Mientras que el diputado Miguel Trujillo de Ita opinó que hace falta la coordinación de los trabajos en los municipios de la zona metropolitana especialmente en materia de seguridad, medio ambiente y asentamientos urbanos; sin embargo, recordó que cuando el director del Instituto Metropolitano de Planeación fue cuestionado por los legisladores sobre los proyectos en la zona, la respuesta fue “cero”, por lo que respaldó la decisión de extinguir el organismo y reorientar los trabajos a otra área en beneficio de la ciudadanía.

En asuntos generales, el diputado Raúl Espinosa Martínez propuso presentar un exhorto a dependencias federales, estatales y los ayuntamientos de la zona metropolitana del estado para que establezcan un plan integral de preservación del medio ambiente, con la intención de mejorar las condiciones ambientales de esta zona.

También en Asuntos Generales, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, mostró su apoyo para presentar el exhorto debido a la contaminación de existe, pues consideró que es necesario abonar al mejoramiento del medio ambiente. A la Comisión de Asuntos Metropolitanos asistió también el diputado Javier Casique Zárate.