Activistas y representantes de ONG´s denunciaron al menos 30 casos de presuntas irregularidades cometidas por jueces y personal de salas.
El recién nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez anunció que emprenderá ajustes de carácter administrativo, principalmente, en salas y juzgados donde verificará resultados, perfiles y el nivel de salarios asignados.
Lo anterior, luego de que un grupo de activistas y representantes de organizaciones no gubernamentales, denunciaron diversas irregularidades supuestamente cometidas por jueces y encargados de las salas en perjuicio de los justiciables, de los que a decir de la presidenta de Mujer con Poder, Yeny Charrez Carlos son alrededor de 30 casos la mayoría contra jueces de lo familiar, motivos por los cuales se han iniciado quejas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y en la Contraloría Interna del Poder Judicial.
Ante esos señalamientos, el presidente del Poder Judicial local adelantó que en próximas fechas habrá de realizar diversos ajustes de carácter administrativo, con los que buscará mejorar la atención a los justiciables.
“Habrá algunas readscripciones del personal en los juzgados para buscar, precisamente lo que hoy se ha comentado, los mejores perfiles, los que estén más identificados y especializados con las materias que conocemos que sustancialmente hoy en días son penal, familiar, mercantil y civil, que podamos nosotros contar con toda una infraestructura humana que responda a las necesidades y las atienda de la manera más sensible y más eficiente posible”, destacó.
Incluso, mencionó que existen los recursos económicos suficientes para poder dar buenos resultados, por lo que ello no será un pretexto para no cumplir las necesidades a los justiciables.
En ese sentido, recordó que el Congreso del Estado otorgó una ampliación presupuestal importante que permite tener un margen amplio para dotar de insumos suficientes para cada área del Poder Judicial; por esta situación recriminó que existan espacios y áreas donde no haya los recursos materiales suficientes para brindar el servicio.
Por lo anterior, advirtió que planteará al pleno del Poder Judicial que se haga una revisión del salario de todos los servidores públicos, así como del perfil profesional y los resultados que han registrado para que verificar el trabajo que están desempeñando.
“Voy a plantear que se pueda hacer una revisión del salario de todos los servidores públicos y sea congruente con el trabajo que desempeñan porque resulta que hay compañeros que son mecanógrafos y que ganan como tal pero están desempañando funciones de secretarios proyectistas entonces esto no es justo, o a la inversa hay personal que está asignado a una función que no desempeña, entonces será una revisión amplia la que tenemos que hacer para que todo mundo esté en el lugar que le corresponde”, sostuvo.
También, comentó que hará una revisión, y buscará que de inmediato se brinden los insumos necesarios en cada área; además, en próximas fechas se girará una circular en todas las áreas para que se dejen de cobrar las copias certificadas de los expedientes y se comprometió a reducir el precio del servicio de copias al interior de Ciudad Judicial.