Serán necesarias nuevas modificaciones a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala para integrar a los delegados al derecho al voto en los cabildos.

El virtual presidente de la Asociación de Presidentes de Comunidad, Lucas Nava Flores, informó que la restitución del voto al interior de los cabildos no benefició a los delegados quienes siguen únicamente con derecho a voz en los Ayuntamientos, toda vez que esa figura no está prevista en la ley.

Incluso, aceptó que los delegados son doblemente discriminados en los Ayuntamientos, porque además de que no tienen voto tampoco tienen un techo financiero para las localidades que ellos representan, motivo por el cual ya analizan construir una iniciativa de reforma a la Ley Municipal del Estado para integrar la figura de delegados.

“Sabemos que los delegados al igual que los presidentes de comunidad representan a una localidad, y ellos son la voz del pueblo hacia el Ayuntamiento pero como no tienen voto y así está enunciado en la Ley Municipal solo con voz, buscaremos la manera de poder impulsar un proyecto para reformar la ley y que puedan ellos votar”, declaró.

Indicó que en este momento, alrededor de 19 delegados y delegadas de diferentes municipios del estado como Tlatelulco, Tlaxcala y Zacatelco, han solicitado integrarse a la Asociación de Presidentes de Comunidad para poder luchar por ser visibilizados y con ellos sus comunidades.

Lamentó que la restitución del voto no haya beneficiado a los delegados, por lo que adelantó que buscarán una medida para poder integrarlos con el propósito de que dejen de ser discriminados y relegados por los presidentes municipales, las y los regidores.

“No los toman en cuenta en las tomas de decisiones y se sienten relegados porque ellos no participan en nada solo tienen voz y eso es como un grito en el desierto. Esto afecta a las localidades porque muchas veces en los Ayuntamiento se concentra el poder en la cabecera y hay ocurrencias de algunas autoridades mientras que en las localidades hace falta agua, electrificación, pavimentación. Sí es necesario que los delegados tengan voz y voto en los cabildos”, sentenció.