Para eso presentó hoy una iniciativa para realizar otras reformas, adiciones y derogaciones a diferentes artículos de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.
El grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, propuso llevar a cabo la restitución efectiva del voto a los casi 400 presidentes de comunidad al interior del cabildos a partir del mes de enero de 2019, para ello presentaron una serie de reformas y derogaciones a la Ley Municipal.
En representación del partido, el coordinador de la bancada, Víctor Manuel Báez López, presentó este día en sesión ordinaria la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y se adicionan diversas disposiciones de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala y se deroga el decreto aprobado, el día 16 de agosto del año en curso.
En la exposición de motivos, el diputado local comentó que la circunstancia de que los presidentes de comunidad carezcan de voto, al interior de los cabildos, limita de forma trascendente su capacidad de gestoría ante dicho nivel básico de gobierno, ya que les impide tomar parte, de manera efectiva, en las decisiones relativas a la asignación de recursos financieros y materiales a sus comunidades.
Además, porque esa carencia de voto les resta importancia, formal y materialmente, ante el resto del cabildo, e incluso ante la administración municipal, puesto que no hay incentivos para proveer favorablemente sus peticiones.
Pero también, en la iniciativa que construyó la fracción legislativa de Morena, se deben establecer las obligaciones de los presidentes de comunidad, “también deben implementarse las medidas legislativas para evitar la posibilidad de distorsión al aplicarse la medida legislativa propuesta”, es decir que cometan abusos.
“Para acceder al propósito indicado, debe establecerse que en los asuntos en los que para alcanzar el voto mayoritario en cierto sentido haya sido determinante el voto de presidentes de comunidad, la votación será válida sólo si entre esa mayoría se halla el voto de por lo menos el 50 por ciento de los regidores, sin contar en esa porción a los referidos presidentes de Comunidad”.
El también presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) propuso la derogación el decreto aprobado, por el Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala, el día 16 de agosto del 2018, a través del cual se modificó lo dispuesto en el artículo primero transitorio del decreto emitido el día 14 de agosto del mismo año.
Lo anterior para quedar de la siguiente manera: “El presente Decreto entrará en vigor el 1 de enero del año 2019”. La propuesta fue turnada por la presidente de la Mesa Directiva, Luz Vera Díaz, a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y a la de Asuntos Municipales, para su análisis y dictamen correspondiente.