Según la Conafor, Puebla está en el primer lugar de incendios forestales luego de que el 90 por ciento de los casos se provocan por la ciudadanía.
La policía ambiental abonará a la defensa de los recursos materiales, principalmente en el asunto de incendios forestales, luego de que Puebla ocupa los primeros lugares ante estos escenarios, señaló el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga.
Dijo que esta propuesta, la cual se encuentra para su análisis en el Congreso del Estado de Puebla, tiene las condiciones de ver la luz para el siguiente año, pues todavía falta definir, dijo, el recurso con la que podría operar y a qué área del gobierno se incorporaría.
Mencionó que con base en los datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Puebla está en el primer lugar de incendios forestales luego de que el 90 por ciento de los casos se provocan por la ciudadanía.
“Vemos bien la política ambiental, ahora lo que interesa saber es quien dotará de recursos a esta área, a quién pertenecerá, pero sobre todo garantizar un trabajo que permita proteger los recursos naturales en Puebla”, dijo.
Con base en la propuesta que hay en el Congreso del Estado, esta figura de policía ambiental investigará y perseguirá la contaminación, la tala ilegal, los incendios forestales, el maltrato animal y el tráfico de especies.
También se pretende establecer en el proyecto, que la policía no actuaría por denuncias, sino que también estaría facultada para realizar operativos en todo el estado para prevenir delitos contra el medio ambiente.