El partido observa que para el proceso electoral 2021 serán las mujeres las que estén disputando la gubernatura.


El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Pérez González advirtió que en la selección de candidatos para el proceso electoral 2021 aplicarán la 3 de 3 contra la violencia de género, con lo que se restringirá la participación de agresores, acosadores sexuales y deudores de pensión alimenticia en los comicios del próximo año.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, este 25 de noviembre, las integrantes de la Coordinadora de Mujeres del PRD presentaron la campaña denominada “Abre los ojos” para identificar cualquier tipo de violencia en el entorno político, familiar, institucional y social, con el propósito de garantizar a este sector de la población una vida libre de violencia.

Ahí mismo, el dirigente estatal de partido del sol azteca comentó que en la estructura del PRD tanto en el Comité Ejecutivo Estatal como en los Comités Municipales el 50 por ciento de sus integrantes son mujeres, además mantienen una agenda a favor del género y por una lucha permanente porque las mujeres se involucren en la vida política del estado y el país.

Incluso, César Pérez aseguró que el PRD aplicará la tres de tres contra la violencia de género en el proceso de selección de candidatos a los diferentes cargos de elección popular que estarán en juego el año próximo, incluso aunque esas medidas no sean avaladas por las autoridades electorales locales.

“Tenemos en cuenta cuidar el porcentaje que le pertenece a las mujeres y estamos de acuerdo con los organismos electorales o a quien le incumba en su momento revisar que no haya aspirante o candidato que hayan tenido alguna demanda por violencia de género la 3 de 3. No estamos facultados para investigar pero daremos las condiciones a los órganos electorales para cubrir cualquier falla o error que pudiéramos tener en su momento y a tiempo”, declaró.

El dirigente estatal del PRD recordó que la 3 de 3 contra la violencia de género tiene como objetivo cerrar el paso a las candidaturas a hombres que tengan denuncias por agresiones, violencia familiar, acoso sexual, y deudores de pensión alimenticia para participar en el proceso electoral del año 2021 por cualquiera de los cargos de elección popular.

Pérez González, sentenció que esa regla se tendrá que aplicar aun cuando las autoridades locales no avalen la aplicación de las medidas en Tlaxcala, toda vez que se trata de congruencia con la agenda que impulsa el PRD a favor de las mujeres.

Agregó que a nivel nacional el PRD está analizando la manera de reglamentar ese tipo de medidas en los estatutos. Con respecto a cuadros políticos para participar en las elecciones del próximo año dijo que el PRD en Tlaxcala tiene suficiente capital político femenino, incluso la aspirante del partido del sol azteca será una mujer aunque no mencionó nombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *