Uno de los aspirantes no goza de buena credibilidad tras agredir a una conductora en 2017.


Los diputados locales del Congreso del Estado avalaron reponer el proceso de selección del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), luego de que uno de los aspirantes no cumple con los criterios de credibilidad para encabezar el cargo hasta 2022.

Lo anterior ocurrió en la sesión extraordinaria del Congreso del Estado de Puebla, donde la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Estefanía Rodríguez Sandoval, explicó que Jesús Muñoz Castellanos, agredió con gas pimienta a una conductora en 2017.

Ante estos hechos, señaló que no existe credibilidad para estar persona; por lo tanto, no se respeta con el principio de paridad de género, donde se explica que el Consejo Consultivo de la CEDH, debe integrarse por 3 mujeres y 3 hombres. “Hay que tener reconocido prestigio y no lo tiene, por eso solicito a la mesa la reposición del proceso para conformar el Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos para el periodo 2020-2022, a través de una nueva convocatoria”.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Alberto Morales Álvarez, dijo que otro de los errores de este procedimiento, es porque algunos de los aspirantes tienen cargos como servidores públicos, situación que según está prohibida en la propia convocatoria.

Cabe señalar que eran 11 personajes los que cumplieron los requisitos para este Consejo Consultivo, pero Aurora Huerta, Antonio Reyes, Erika Limón, Jorge Reyes y Jesús Muñoz, fueron elegidos como los cinco finalistas, incluso este último como el mejor evaluado por la Comisión de los Derechos Humanos, a pesar de que en 2017 fue denunciado por esta violencia hacia la conductora.