La dirigencia estatal del sol azteca señaló que los recursos con los que se subsidiaría la tortilla a nivel federal serían solo una quinta parte del costo de Dos Bocas y la mitad del Tren Maya

El Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tlaxcala pidió a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, para que considere su propuesta de subsidiar el precio de la tortilla a las familias de escasos recursos, con la finalidad de generar mejores condiciones alimentarias.

La semana pasada, el legislador perredista, Juan Manuel Cambrón Soria, presentó una iniciativa de exhorto al Poder Ejecutivo para que aporte los recursos necesarios con los que se pueda mantener el precio en 10 pesos por kilo.

En conferencia de prensa, el presidente estatal del PRD, Julio César Pérez González, puntualizó que esta es una iniciativa que se retoma en lo local y que contempla apoyar a los productores del campo, pues la intención no es bajar el costo del maíz, sino para apoyar a quienes procesan y compran la tortilla.

Resaltó que la iniciativa beneficiaría a alrededor de 36 millones de familias a nivel nacional, al frenar el incremento del precio en los productos de la canasta básica.

LEER ADEMÁS Propone PRD en Congreso subsidiar a 10 pesos el kilo de tortilla en Tlaxcala

«Consideramos que el gobierno del estado debe de estar pendiente a las propuestas, a solicitudes políticas, a solicitudes e iniciativas de ciudadanos donde realmente se pueda cumplir con un beneficio directo», externó.

Pérez subrayó que tanto el gobierno federal como estatal deben considerar medidas para atenuar los efectos de la inflación -que alcanzó el 8.62 por ciento a nivel nacional en la primera quincena de agosto-, y así evitar más afectación al bolsillo de las familias, sobre todo en este producto de consumo básico.

Detalló que los cerca de 70 mil millones de pesos con los que se lograría el subsidio a nivel federal, representan solo una quinta parte del costo de la Refinería de Dos Bocas y la mitad de lo destinado hasta ahora en el proyecto del Tren Maya.

El líder perredista mencionó como ejemplo la Secretaría del Bienestar que, pese a contar con un presupuesto de 500 millones de pesos, hasta ahora no tiene reglas de operación respecto a sus programas.

Por su parte, la secretaria general del PRD, Patricia Zenteno Hernández, consideró que es importante que los diputados locales se sumen a la petición del coordinador de su grupo parlamentario.