A través de las 60 procuradurías municipales se garantiza un mayor alcance geográfico y de seguimiento directo a cada uno de los casos
Con la creación de las 60 procuradurías municipales de protección de niñas, niños y adolescentes se garantiza un mayor alcance geográfico y de seguimiento directo y permanente en la protección y restitución de derechos, asistencia jurídica, crecimiento y desarrollo en favor de la sociedad tlaxcalteca. Así se afirmó durante la toma de protesta a cargo de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros al grupo multidisciplinario de los 60 ayuntamientos integrado por un jurídico, psicólogo y un trabajador social quienes serán el primer respondiente a cualquier tipo de vulneración contra menores de edad.
En su mensaje, la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros subrayó que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una vida libre de violencia, de la explotación o abuso de cualquier tipo, este sector de la población requiere de una protección especial por parte del estado, familias y comunidad, proteger las garantías de los derechos de los menores de edad en la entidad, es fundamental para el gobierno en turno.
De acuerdo al estudio de la UNAM basado en cifras del INEGI, muestran que Tlaxcala es uno de los estados que registra mayor índice de maltrato infantil, por eso “estamos aquí, todos unidos para proteger a nuestros niños, para hacer ese vínculo de amor y protección para ellos, vamos a poner en alto estas procuradurías municipales”.
“La formalización de las procuradurías, es una acción para dar seguimiento y cumplimiento a las observaciones generales del comité de los derechos de niños, misma que deriva la aprobación a la Ley general de derechos de niñas, niños y adolescentes”.
Es su visita a Tlaxcala, la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández resaltó que se debe eliminar cualquier forma de trata o abuso sexual contra niñas y adolescentes en la entidad, “creo que necesitamos voltear a ver lo que aquí sucede”.
En ese sentido, resaltó que la creación de las procuradurías en los 60 ayuntamientos abre los canales de comunicación con la sociedad vulnerable, para construir redes comunitarias que en verdad resuelvan los problemas.
La funcionaria federal, adelantó que la presidenta honorífica del DIF estatal, Mariana Espinoza de los Monteros trabaja una iniciativa con el procurador nacional Oliver Castañón para agrupar a todas las instituciones y apoyar al DIF y a las procuradurías porque «somos gobierno de México, no somos instituciones separadas».
Al tiempo, dejó en claro que las 60 procuradurías de defensa de niñas, niños y adolescentes se encargará de procurar y no de castigar. «Una procuraduría era que se castigaba el delito, estás procuradurías no castigan procuran la defensa de niñas, niños y adolescentes».
Asimismo, llamó al grupo multidisciplinario a realizar un trabajo real que de plena atención a cada una de las demandas de la sociedad vulnerable.
Con antelación, la titular del Sistema Estatal Dif (Sedif) en Tlaxcala, Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar, resaltó que la entidad se convierte en el primer estado en implementar una política pública transversal, que opere con el modelo de procuradurías municipales. Durante este evento se contó con la asistencia de funcionarios de los tres órdenes de gobierno.