Las estrategias de prevención deben extenderse al interior del estado.


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene identificado que en las zonas indígenas, incrementó la violencia de género y discriminación hacia las mujeres que están obligadas al confinamiento que se deriva por el COVID-19.

La líder del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (OMPRI) en Puebla, Sandra Montalvo Domínguez, señaló que lo anterior se desprende con base en los datos que reciben de esta área del partido que opera en diversos municipios.

Reconoció al gobierno por aplicar medidas que ayuden a disminuir los índices de violencia hacia las mujeres, pero consideró que estas se están focalizando para la zona conurbada y no para el interior del estado de Puebla.

Condenó que sean las parejas quienes estén discriminando a las mujeres durante esta crisis del COVID-19, a consecuencia de su condición social, bajo el argumento de que no pueden hacer más allá que de las labores domésticas.

“En muchas ocasiones este sector de la población no tiene acceso a un empleo, muchas de ellas viven de lo que ellas en laboran en el campo y eso las ha colocado como un sector que aparecido de una manera muy especial el tema de la pandemia, y es ahí donde tenemos que enfocar no solamente políticas públicas, si no estos apoyos alimentarios y de salud”.

Insistió que estos ataques hacia las mujeres, afecta principalmente a las mujeres indígenas y de campo, que ante la crisis del COVID-19 han cumplido tres meses de confinamiento en sus hogares.