Se contempla eliminar el requisito de los funcionarios estatales o federales para convertirse en titulares de la Auditoría Superior del Estado.

La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz señaló que la reforma que elimina requisitos para designar a los titulares de la Auditoría Superior del Estado (ASE), no tiene dedicatoria para quitar al actual auditor, Francisco Romero Serrano.

Recordó que la reforma presentada por el gobernador del estado de Puebla, contempla eliminar el requisito de los funcionarios estatales o federales para convertirse en titulares de la Auditoría Superior del Estado.

La presidente de la comisión de Gobernación del Congreso del Estado, espacio donde se analizara esta propuesta, explicó que la Ley de Rendición de Cuentas Públicas no es retroactiva; por lo tanto, no se puede especular que la iniciativa sea para hacer un relevo del auditor Francisco Romero Serrano.

Precisó que solamente puede existir un relevo de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en caso que su titular presente su renuncia voluntaria y quien hasta ahora, tiene el derecho de estar hasta 2026.

“Claro que no es una dedicatoria, con esta imparcialidad de la ciudadanía para elegir a los titulares de la auditoría, es por eso que se busca la eliminación de algunos requisitos e insisto, no tiene ninguna dedicatoria”.