MC y Morena apuestan por estas dos vías en el territorio poblano.


Exhortos y asignación de recursos públicos es lo que promoverá desde el Poder Legislativo para concretar los proyectos de energía renovable en el estado de Puebla, opinaron representantes populares de Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales Álvarez, condenó que el gobierno federal no apueste a las energías renovables, cuando otros países tienen una visión importante sobre lo que implica un escenario de esta naturaleza.

En el caso de Puebla, dijo que el gobierno del estado prometió que las energías renovables serían prioridad a través de este proyecto que permita alcanzar inversiones de la iniciativa privada para reducir costos y riesgos sobre estos escenarios.

Señaló que el Congreso del Estado puede impulsar un exhorto para lograr lo anterior y evitar utilizar energías arcaicas que se extraen de los fósiles y que lamentablemente no son viables en el país a consecuencia de los contaminantes que tienen.

“No puedes apostar cuando otros países del mundo tienen estos escenarios, tú no puedes tener energías arcaicas de hidrocarburos que emanan de los fósiles que son muy sucias.

Yo recuerdo que el gobierno iba invertir en este tipo de energías a través de la iniciativa privada”.

Por su parte, la diputada local de Morena, Vianey García Romero, recordó que el tema de las energías renovables no puede enfocarse exclusivamente al tema de hidrocarburo, sino también de alternativas hidráulicas.

Señaló que este último rubro se encuentra olvidado y enfatizó que en la zona del Izta popo, antes abastecía de energía a municipios cercanos, que por eso la investigación será pieza clave para este tipo de proyectos que únicamente se alcanzan con recursos específicos.

Se creó una agencia de energía, que por alguna razón todavía no inicia en su trabajo y podría ser por el tema de la pandemia, pero en ese sentido se tienen que explorar alternativas, entre ellas como la energía hidráulica”.