La legisladora del PR explica que el Congreso del Estado no prevé por ahora convertirlos en municipios

Para que San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán se conviertan en municipio, deben tener como mínimo una población de 25 mil habitantes y capacidad fiscal para alcanzar esta denominación, adelantó la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz.

La también titular de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Puebla, dijo que por ahora no está planeado entrar en este análisis, aunque estará atenta, junto con sus compañeros de legislatura, ante una posible propuesta del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Indicó que otro de los requisitos para convertir en municipios a estas juntas auxiliares, que actualmente forman parte de la capital de Puebla, es que tengan 100 kilómetros de superficie, además de otros servicios públicos garantizados.

“Hay que escuchar a los municipios que colindan, hay que escuchar a la capital poblana, entre los requisitos que tenemos que alcanzar, es que haya más de 25 mil habitantes, que tengan solvencia fiscal y una superficie de 100 kilómetros”.

Con base en los datos del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, San Miguel Canona tiene una población de 14 mil 863 poblanos, mientras que en el caso de San Francisco Tomtimehuacán, tiene una densidad poblacional de 186 mil 715 habitantes.