En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, consejeras y consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) celebraron una sesión especial para volver a contabilizar los sufragios emitidos en la elección por la alcaldía de Chignahuapan.
Lo anterior en cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó no anular la votación en ese municipio.
La presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, informó que son 85 las casillas que se contabilizarán porque es el mismo número que se instaló en Chignahuapan el pasado 2 de junio.
Descartó presiones por parte de agrupaciones delincuenciales u otras fuerzas externas para el nuevo cómputo supletorio: «Ninguna, y eso lo quiero dejar muy claro».
Acerca de los cierres vehiculares y el dispositivo de seguridad desplegado en inmediaciones del IEE, explicó que es parte del procedimiento cuando llevan a cabo cómputos supletorios.
La consejera presidenta del IEE recordó que, en el primer conteo de la votación de Chignahuapan, identificaron anomalías en 38 de 85 paquetes electorales.
Aclaró que la cifra en cuestión representa más del 20 por ciento que establece el código electoral para declarar la nulidad de una elección.
Por otro lado, mencionó que todavía existe una instancia más en la cadena impugnativa de Chignahuapan, que es la Sala Superior y la cual tiene hasta el 14 de octubre para agotarse.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.