En sesión ordinaria el Pleno del Poder Legislativo aprobó el proyecto de acuerdo por mayoría de votos.
Por mayoría de votos, las y los integrantes del Congreso del Estado de Tlaxcala aprobaron el proyecto de acuerdo con el cual se reconoce a las 37 ganaderías de toros de lidia del Estado, como ganaderías cien por ciento ecológicas.
Con ello se reconoce la labor que hacen de conservación de la flora y la fauna de la entidad, así como para la preservación de los bosques, captación de aguas y otras actividades de mantenimiento de la atmósfera y el entorno sin la intervención de agentes químicos, con lo que además podrán acceder a apoyos a nivel internacional ante la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y nacional ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras.
La presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, Michaelle Brito Vázquez presentó el proyecto de acuerdo en la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, en la que expuso que las 37 ganaderías de toros de lidia “dan identidad a los Tlaxcaltecas, pues aportan a la conservación del medio ambiente y del entorno natural, manteniendo el medio físico y la atmósfera sin contaminación”.
Además de que en dichas ganaderías se mantiene un plan de forestación continuo de pino y sauce que son ocupados para dar sombra a los toros bravos, y en el caso de la ganadería de Tenexac se encuentran sabinos milenarios, es innegable que dichos árboles contribuyen a la ecología, al desacelerar el cambio climático.
“Actualmente existen en nuestro estado 37 ganaderías de toros de lidia, todas registradas en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL). De las cuales resalta una con ya casi 150 años de existencia que es la de Piedras Negras y cinco más centenarias que son Atlanga, La Trasquila, Coaxamalucan, Zotoluca y La Laguna”.
En las ganaderías de toros de lidia se protege especies de flora como: coníferas, encinos, sabinos, magueyes, nopales, matorrales y pastizales, y por lo que hace a la fauna, en el bosque de coníferas se protege a: la codorniz, ardilla, tejón, salamandra, rana arborícola, tlaconete pinto y murciélago; y en el matorral: aguilillas, liebre de cola negra, halcón, coyote, paloma de alas blancas, conejo, cacomixtle, zorrillo y víbora de cascabel, además de la rana del río y carpa en los ambientes acuáticos.
Actualmente en Tlaxcala existen 5 mil cabezas de ganado de toros y/o reses bravas (erales, vacas, novillos y toros) distribuidas en 37 ganaderías en una superficie de 26 mil hectáreas que representan el 12 por ciento del territorio del Estado, dicha superficie ocupa áreas de monte o cerril con vegetación de pino, encino y sabino y otra parte en laderas o pastizales que también se usan como agricultura de temporal.
Por lo anterior, podemos concluir que las ganaderías de toros de lidia del Estado de Tlaxcala por las actividades que realizan dotan de servicios ambientales los ecosistemas, como son: captación y filtración de agua; mitigación de los efectos del cambio climático; generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes; protección de la biodiversidad; retención de suelo; refugio de fauna silvestre; belleza escénica, entre otros. Zona de los archivos adjuntos