Los municipios del estado tendrán en sus arcas 2 millones 763 mil 60.84 pesos que les serán transferidos por la Secretaría de Planeación y Finanzas.


Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, recibirán 84 millones 159 mil 355.83 pesos de excedentes del Tercer Ajuste Trimestral provenientes de participaciones federales, incentivos económicos e ingresos de fuentes locales que serán incorporados a su presupuesto.

Además, los 60 municipios también recibirán recursos excedentes por la cantidad de 2 millones 763 mil 60.84 pesos, lo que representa una reducción del 6.3 millones con respecto al ajuste anterior. En ambos casos, el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios establece en el artículo 299 que los recursos excedentes que reciban los Poderes y Municipios deberán ser incorporados a su presupuesto y destinados al pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores, pasivos circulantes y otras obligaciones, además del pago de sentencias definitivas emitidas por la autoridad competente, la aportación a fondos para la atención de desastres naturales y de pensiones.

Para el caso de los recursos correspondientes a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial provenientes de participaciones federales e incentivos económicos e, ingresos de fuentes locales, se distribuirán de manera proporcional, considerando los montos autorizados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio 2019.

En ese sentido, el Congreso del Estado autorizó al Gobierno del Estado de Tlaxcala la distribución de los recursos excedentes correspondientes al Tercer Ajuste Trimestral del Ejercicio Fiscal 2019 de la siguiente manera: para el Legislativo 3 millones 801 mil 487.09 pesos; para el Poder Judicial 3 millones 646 mil 331.13 pesos; y al Poder Ejecutivo la cantidad de 76 millones 711 mil 537.61 pesos.

El Poder Ejecutivo local ejercerá el 91.15 por ciento del total de los recursos excedentes; mientras que el Congreso del Estado apenas el 4.51 por ciento, y para el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) el 4.33 por ciento del total.